11-1

Universidad de Valparaíso albergó Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Actividad preparatoria del X Congreso Mundial de Roma (Italia) se realizó en la Escuela de Derecho.

Con éxito se llevó a cabo el Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, actividad correspondiente al evento preparatorio del X Congreso Mundial, el cual se llevará a cabo en noviembre del presente año en Roma (Italia).

Las jornadas se realizaron bajo la temática “Hacia la plena efectivización de principios y derechos”, y fue organizada por la Facultad y Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, junto a la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, y patrocinada por la Universidad de Roma La Sapienza (Italia) y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA).

El primer día de actividades fue inaugurado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien entregó las palabras de bienvenida en nombre de la casa de estudios. Posteriormente fue el turno del defensor de la Niñez de Chile, Anuar Quesille, quien fue presentado por Giuliana Barrera, adolescente de la Región de Coquimbo. En la actividad participó el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra; la vicedecana de la Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de Investigación de la UV, director de Investigación, Oliver Schmachtenberg; decanos, directores de Escuela, estudiantes y público en general.

Por otro lado, el día de cierre del Precongreso intervino la defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdova (Argentina), Amelia López Loforte.

Clases magistrales y exposiciones

La clase magistral inaugural del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia fue presentada por Vincenzo Barba, catedrático de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), quien expuso sobre “El papel de los progenitores. Entre autonomía progresiva e interés superior de niños, niñas y adolescentes”.

Por otro lado, la clase magistral de cierre del evento fue presentada por Marisa Herrera, académica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quien hizo referencia al tema “El principio de autonomía progresiva en acto: casos difíciles y tensiones abiertas”.

Respecto a las exposiciones, los ejes temáticos en base a los cuales giró la actividad correspondieron a “Los principios en concreto: interés superior de niñas, niños y adolescentes, derecho a ser escuchado y autonomía progresiva”, “Efectivización de prerrogativas de niñas, niños y adolescentes en el contexto familiar y social”, y “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: participación y protagonismo de niñas, niños y adolescentes”.

Durante el desarrollo de las mesas de exposiciones, se dieron cita profesores, profesoras, investigadores e investigadoras de distintas universidades de Argentina, Chile, España y Perú, además de estudiantes secundarios de Chile. Estos últimos postularon previamente al Precongreso para presentar sus ponencias, a través de una convocatoria emanada desde la organización del evento.

Registro del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia acá.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes