Congreso-Derecho-Penal-1

Universidad de Valparaíso albergó I Congreso Estudiantil de Derecho Penal

Segunda jornada de la actividad se llevará a cabo el martes 2 de julio en la PUCV.

La Universidad de Valparaíso fue sede de la primera jornada del I Congreso Estudiantil de Derecho Penal, titulado “Derecho Penal a futuro: Desafíos y proyecciones”, actividad académica organizada por los ayudantes de las cátedras de Derecho Penal de la UV, y de Derecho Penal y Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La segunda parte del evento -que fue reprogramada por el sistema frontal que afectó a la Región de Valparaíso a mediados de junio- se realizará el próximo martes 2 de julio, en dependencias de la PUCV.

El I Congreso Estudiantil de Derecho Penal es una instancia académica de origen estudiantil, que tiene por objetivo fomentar la divulgación científica de la mencionada disciplina.

Charla magistral

El primer día del I Congreso Estudiantil de Derecho Penal se llevó a cabo en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la Universidad de Valparaíso, instancia en que tuvo lugar la charla magistral de inauguración del evento, a cargo del profesor y presidente del departamento de Ciencias Penales de la UV, José Luis Guzmán.

La presentación del académico versó sobre “La investigación joven del Derecho Penal en nuestros días”, instancia en la que hizo un repaso de las condiciones de la investigación penal hace 40 años, cuando inició en la carrera universitaria. 

“Hoy en general el panorama es más lisonjero que el de antaño, pues existen más fondos para realizar estudios doctorales y cierto apoyo a la investigación científica, nada de lo cual se daba durante el régimen militar, que tampoco estaba interesado en fomentar el pensamiento independiente. Sin embargo, la excesiva especialización, que se ha convertido en hiperespecialización, y la jibarización microscópica de los temas de investigación -ambas características que se privilegia hoy para investigar-, conspiran contra la calidad del trabajo y la formación de juristas genuinos, los que han de poseer vocación sistemática”, explicó.

En esa misma línea, puntualizó que “tampoco son de ayuda las listas muy restringidas de revistas y editoriales en que se puede publicar artículos y monografías, máxime considerando que en tales catálogos no solo faltan las mejores fuentes extranjeras en Derecho Penal, sino que ni siquiera todas las incluidas son de verdadero mérito científico”.

“Así y todo, insto a los jóvenes ayudantes a perseverar en la investigación independiente, la autonomía del pensamiento y a discrepar de sus mayores allí donde estos parezcan haberse equivocado”, cerró.

Exposiciones

Durante la jornada se dieron cita estudiantes de distintas universidades nacionales que expusieron sobre diferentes temas ligados a los desafíos y proyecciones del Derecho Penal, quienes fueron seleccionados previamente por la comisión organizadora tras una convocatoria pública.

En la instancia participaron Renata Ortega (UAH), quien presentó la ponencia “Caso Nábila Rifo y el necesario análisis de la perspectiva de género, un desafío para el razonamiento Judicial y el Derecho Penal Chileno: A propósito de la sentencia de la Corte Suprema Causa Rol 19.008-17”; Pierina Zepeda (UCN), quien se refirió a “La identidad de género del sujeto pasivo en el delito de femicidio del art. 390 ter N°4”; Alexandra Navarro (UCN), quien expuso acerca de “Las medidas de seguridad en el Derecho Penal chileno: Compatibilidad con el sistema penal adolescente”; Alexander Vega (PUCV), quien hizo referencia a la temática “El cambio de nombre y la ley 20.084, un dilema de a qué dirección progresar”; Javier Neyth (UCN), que habló sobre “Cementerios de Animales: Situación penal posiblemente aplicable en virtud de la legislación vigente y desafíos futuros”; Benjamín Salazar (UAH), quien presentó la ponencia titulada “Los animales como sujeto de derechos: Un análisis de la figura de los animales en la regulación actual frente a una hipotética configuración como personas no humanas”; Diego Urrea (UNAB), quien se refirió a “La despenalización total del aborto como un próximo ideal”; y Constanza Benvenuto y Felipe Carrera (UCH), cuya presentación versó sobre el tema “De la inducción al suicidio y el “suicidio femicida”: una propuesta de reconstrucción analítica a partir de las modificaciones implementadas por la ley 21.523 al Código Penal chileno”.

Según explicó Ángelo Rojas, estudiante de la PUCV e integrante del equipo organizador, “el proyecto se gesta como resultado de la larga relación de camaradería entre el departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso y el departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esto llevó a que, como ayudantes de ambas instituciones, determináramos la necesidad de generar una instancia académica desarrollada por estudiantes cuyo objetivo fuese la divulgación científica del Derecho Penal, de la mano de trabajos de estudiantes de las diversas Facultades de Derecho del país y cuyo centro fuese la Región de Valparaíso.

Por su parte, Bárbara Muñoz, estudiante de la UV e integrante del equipo organizador, explicó que “esta iniciativa se consolida a través del primer Congreso Estudiantil de Derecho Penal UV-PUCV, y cuya temática es ‘Derecho Penal a futuro: Desafíos y proyecciones’, lo que abarca ponencias de estudiantes de todo el país sobre ‘Derecho Penal y perspectiva de género’, ‘Derecho Penal y animales no humanos’, ‘Derecho Penal y Migración’, ‘Criminalidad Económica y la nueva ley de delitos económicos’, ‘Proceso penal y nuevas tecnologías’, entre muchos tópicos más”.

Los ayudantes que integran la comisión organizadora del I Congreso Estudiantil de Derecho Penal son: Bárbara Muñoz y Enrique De la Fuente (UV), y Ángelo Rojas, Álvaro Antivil, Antonia Vera, Camilo Arancibia, Carlos Marín, Libertad Núñez, Renata Pérez y Yesenia Morales (PUCV).

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes