Ceremonia de encasillamiento fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle
Un grupo de quince docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso concretó su ingreso a la planta académica de la institución, como parte del proceso de incorporación a de 357 académicos pertenecientes a diferentes unidades, en virtud de lo establecido en el decreto universitario Nº42/2019 que fue tramitado a fines de 2019 por la Contraloría General de la República.
Los profesores recibieron sus correspondientes constancias de encasillamiento por parte del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien encabezó la ceremonia realizada en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho UV.
La ceremonia contó además con la presencia del prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán; el secretario general, Carlos Lara; el fiscal general, Eduardo Morales; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad de Derecho, Inés Robles; y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva.
Al respecto, el académico Mario Opazo agradeció a la UV el traspaso a la planta, “porque lo considero un reconocimiento para quienes llevamos muchos años en la contrata, y ahora integrarnos a la planta académica significa mucho desde el punto de vista de nuestra carrera como académicos y en nuestra proyección hacia el futuro”. Por su parte, la profesora Inés Robles indicó que “en primer lugar, agradecer al rector y al prorrector por esta oportunidad que ha brindado a los académicos y académicas de poder pasar a la planta de la universidad. Sin duda, es algo que genera mucha alegría y nos permite proyectarnos con mayor estabilidad dentro de la universidad, y desde mi parte lo entiendo como una retribución al trabajo que hacemos académicas y académicos, comprometidos con la UV. Entonces, es una retribución a nuestro trabajo, y deben saber que vamos a seguir con el mismo compromiso de siempre, probablemente con un ánimo mucho más renovado hacia el futuro”.
El docente Luis Villavicencio destacó que “pasar a la planta académica significa para los académicos en particular un reconocimiento a nuestra trayectoria y una estabilidad laboral que nos permite desarrollar nuestro trabajo con independencia y tranquilidad. Respecto del programa que está realizando la universidad de encasillar a los académicos para que puedan pasar a planta, me parece una política adecuada y justa, y que ojalá se mantenga en el tiempo para que no seamos solo nosotros, sino otros académicos y funcionarios los que vengan y puedan alcanzar este logro”.
La académica Pamela Prado añadió que “para mí es una enorme alegría que tengamos este paso importante de pasar a la planta, nos da una enorme satisfacción porque significa un reconocimiento a todo el trabajo que hemos desarrollado en la Escuela de Derecho especialmente y en la universidad, y verdaderamente creo que para todos los académicos de esta universidad ha sido tremendamente significativo el enorme esfuerzo que hizo la universidad para encasillarnos finalmente a la planta. Sabemos que este fue un trabajo arduo, que implicó mucho sacrificio, pero finalmente se están viendo los frutos, así que estamos todos muy contentos y nos sentimos tremendamente orgullosos.
Finalmente, el profesor Jaime Bassa puntualizó que “la Universidad de Valparaíso está haciendo un esfuerzo importante en reconocer el trabajo y el compromiso de sus académicos y académicas, incorporándolos a la planta estable de la universidad. En un contexto nacional donde la actividad académica pasa por momentos de mayor o menor precariedad, este reconocimiento al trabajo constante e importante de académicas y académicos de la universidad es ciertamente un impulso muy significativo para el quehacer de la universidad, y especialmente para el trabajo que nosotros y nosotras podemos realizar acá”.
El rector Aldo Valle tomó la palabra al final de la ceremonia, indicando que “esta ceremonia representa un acto de reconocimiento y de agradecimiento por el esfuerzo, por el compromiso que significa el desempeño de ustedes en la carrera académica de la universidad, y también quisiera señalarles que para la UV este momento es un hito en su proceso de institucionalización. En todos los casos, no me cabe duda, han hecho por largo tiempo un compromiso, han depositado su confianza en la universidad, y la universidad, me parece a mí, no había honrado, no había retribuido en la forma en que lo deben hacer las organizaciones e instituciones del derecho público, esto es que conste mediante actos y formas que finalmente den objetividad a esa relación, y qué mejor que hacerlo entonces de esta manera”.
Docentes incorporados
Los académicos de la Facultad de Derecho incorporados a la planta académica de la UV fueron los siguientes: Marcela Aedo Rivera, Jaime Bassa Mercado, Carlos Dorn Garrido, Juan Carlos Ferrada Bórquez, Felipe Gorigoitía Abbott, Críspulo Marmolejo González, Claudio Meneses Pacheco, Mario Opazo González, Gonzalo Pardo Sainz, Luis Felipe Peuriot Canterini, Pamela Prado López, Patricia Reyes Olmedo, Inés Robles Carrasco, Luis Villavicencio Miranda y Alejandra Zúñiga Fajuri.