Rommy-Senado

Profesora Rommy Álvarez participa en sesión sobre proyecto de ley de reforma integral al sistema de adopción en Chile

Académica fue parte de jornada en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Rommy Álvarez, participó en una sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, ocasión en que se dialogó acerca del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece reforma integral al sistema de adopción en Chile (Boletín Nº 9.119-18).

En la ocasión, la académica expuso sobre el mencionado proyecto, indicando que “la premisa básica es que el centro nuclear de esta materia radica en niños, niñas y adolescentes, y su interés prevalente. No es el único, pero si el central, lo que significa construir el andamiaje de las decisiones que inciden en la vida de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de infancia y adolescencia, cuyo contenido solamente puede ligarse con sus derechos fundamentales, de los cuales es titular en razón de su nacimiento, y así debe ser aplicado por los operadores jurídicos”.

“En el orden legislativo, lo anterior implica adecuar nuestra normativa interna a las consagraciones de los derechos de la infancia y de la adolescencia que han sido proclamados en tratados internacionales –como en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño-, y dotarles de efectividad”, añadió.

Detalló que “el proyecto de ley propone en su artículo primero, situar el interés superior del niño como centro de la institución, y establece la adopción como una herramienta jurídica subsidiaria, para restituir al niño, niña o adolescente su derecho a vivir en familia. Por cierto, hay un primer derecho esencial que sabemos es central, porque su concreción a su vez posibilita la satisfacción de otras prerrogativas. Al relevar la importancia del ámbito proteccional, nos vincula con el proyecto de ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, cuyo despeje de la situación en la que se encuentra este niño, niña o adolescente debería anteceder a la causa de adoptabilidad, particularmente en el caso de imposibilidad de la familia de origen de ejercer el cuidado del niño, niña o adolescente, respecto de quien sea decretado la medida de protección de separación de su familia”.

“Pero existe otro derecho esencial, que concurre especialmente cuando hablamos de adopción, y es en el que yo quisiera centrar mi intervención: el derecho a la identidad, que en la materia se especifica en el derecho a conocer el origen biológico, y en el que consideramos que la actual legislación está en falta”, puntualizó.

Explicó que la identidad personal constituye la base del desarrollo de la personalidad, y que “tiene un especial impacto para las personas en etapa de formación. El derecho a la identidad comprende variados componentes, y entre estos se encuentran las relaciones familiares, conformadas por una dimensión estática, en que radica el origen biológico, y también por una dimensión dinámica, que está constituida por las experiencias que la perdona adquiere a lo largo de su vida en los grupos en que se desarrolla, siendo claro que el grupo de mayor importancia es la familia”.

“Podemos apreciar así como la adopción incide en estos dos planos del derecho a la identidad personal, correspondiendo a la ley que la regule, reconozca y entregue efectividad. Lo anterior, no obstante su reconocimiento dentro del catálogo de perrogativas de infancia y adolescencia, que generalmente se incluyen en las leyes de garantías de infancia, que es lo que sucede ahora en el proyecto de ley de protección integral a la infancia”, cerró.

La intervención completa de la profesora Rommy Álvarez se puede revisar acá: https://bit.ly/3GMbPUc

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes