Académica fue parte de diferentes instancias, en una iniciativa de la unidad académica de abrir y profundizar en materias contingentes en el ámbito del Derecho de la persona y familia.
La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Rommy Álvarez, participó en diferentes actividades en la casa central de la Universidad Arturo Prat – en la ciudad de Iquique-, a partir de una invitación extendida por la casa de estudios con el objetivo de abrir y profundizar en materias contingentes en el ámbito del Derecho de la persona y familia.
En esta línea, la académica del departamento de Derecho Civil de la UV fue parte primeramente del conversatorio interdisciplinario denominado “Responsabilidad civil y familia”, instancia en que presentó la ponencia “Responsabilidad civil por omisión de la determinación de la filiación no matrimonial y responsabilidad civil por ocultamiento de la verdadera paternidad”.
En la oportunidad expuso además Milton Contreras, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, acerca de “La violencia filio-parental: desafíos socio jurídicos”, en una actividad que congregó a un alto número de asistentes, y donde participaron autoridades de la Facultad y de la Escuela de Derecho, académicos y académicas del área de Derecho Privado, y estudiantes de las carreras de Derecho y de Trabajo Social.
Por otro lado, la profesora Rommy Álvarez participó en el seminario “La posesión notoria como fuente de filiación: tensiones, pruebas y estándares jurisprudenciales”, instancia en que presentó su exposición sobre “La posesión notoria de la calidad de hijo(a). Crónica jurisprudencial en Chile”.
La jornada que convocó a doctrina y jurisprudencia, pues expusieron dos profesoras de Derecho Civil y dos Jueces del Tribunal de Familia de Iquique, en torno a un tema que pone en especial tensión al sistema filiativo nacional, y que ha visto su reflejo en una sentencia dictada, precisamente, por el Tribunal de Familia de Iquique en materia de triple filiación.
A la actividad asistieron miembros y funcionarios del Poder Judicial, autoridades y profesores y profesoras de la Universidad Arturo Prat, funcionarios del Programa Mi abogado y estudiantes de la carrera de Derecho de la UNAP.
Según explicó la académica de la UV, “ambas actividades abren el diálogo en materias contingentes en la zona norte de Chile, pudiendo apreciarse la relevancia e impacto de los temas abordados. Las preguntas al término de ambas actividades fueron numerosas, el público fue muy participativo y el diálogo generado muy fructífero, poniendo de manifiesto el interés en los temas abordados y la apertura de un espacio de diálogo entre la doctrina y la judicatura necesario en otras regiones de nuestro país”.






