_F9A7174

Profesora Alejandra Zúñiga participa en libro “Derechos sociales y el momento constituyente en Chile”

Académica es autora del capítulo “Una propuesta de adjudicación de recursos sanitarios para la Nueva Constitución chilena”.

Con la redacción del capítulo “Una propuesta de adjudicación de recursos sanitarios para la Nueva Constitución chilena”, la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alejandra Zúñiga, participó recientemente en el libro “Derechos sociales y el momento constituyente de Chile. Perspectivas globales y locales para el debate constitucional”, editado por la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), la Universidad de Concepción y la Universidad de Essex (Reino Unido).

La obra contiene el trabajo de 52 expertos y expertas de Chile, Argentina, Colombia, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica, organizados en cuatro tomos sobre “Contexto constitucional chileno y principios teóricos de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, “El rol de los tribunales de justicia y otros organismos en la garantía de estos derechos”, “El contenido de los derechos en particular (seguridad social, trabajo, salud, vivienda, educación, agua y saneamiento, y medioambiente)”, “Grupos de especial protección (pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas, y adultos mayores)”, y “Lecciones derivadas de otros procesos constituyentes, tales como Colombia y Sudáfrica”.

El libro pretende aportar una mirada internacional y comparada a modelos de reconocimiento constitucional de los derechos socioeconómicos y medioambientales, junto con un análisis plural sobre la posible articulación de los derechos socioeconómicos y medioambientales en el marco jurídico chileno. Así, la obra aspira ser una contribución al debate de la actual Convención Constitucional con argumentos y propuestas que fortalezcan la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El libro está disponible para su lectura y descarga gratuita acá: https://laconstitucionesnuestra.cl/ensayos/  

El capítulo escrito por la profesora Alejandra Zúñiga puede descargarse aquí: https://bit.ly/3jcD7sE

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes