Pierry-1

Profesor Pedro Pierry es distinguido con el Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2022

Galardón fue otorgado por el Honorable Consejo del Colegio de Abogados de Valparaíso.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Pedro Pierry fue distinguido con el Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2022, otorgado por el Honorable Consejo Colegio de Abogados de Valparaíso, y entregado en la ceremonia anual de premiación de la asociación gremial.  

El premio le fue otorgado en orden a su trayectoria académica y profesional en la abogacía, donde destacan la docencia en el ámbito del Derecho Administrativo, junto con el ejercicio de cargos de ministro de la Corte Suprema de Chile y ministro del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, entre otras actividades laborales.

En la oportunidad, también fue distinguida con el Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2022 la exalumna de la Escuela de Derecho UV Laura Novoa.

Trayectoria

Al momento de su presentación en la mencionada ceremonia, se explicó que Pedro Pierry durante el ejercicio de la profesión, ha logrado destacar tanto en lo académico, como en lo judicial y en la función pública. En lo académico, se destaca por contar con una dilatada y reconocida carrera como profesor de Derecho Administrativo, la que ha desarrollado principalmente en la y en la Universidad de Valparaíso y en la PUCV. En esta última, ha desempeñado los cargos de secretario general (1969 -1970) y director de la Escuela de Derecho (1986-1992), siendo además profesor emérito.

En la Universidad de Valparaíso, en el año 1972 ganó por concurso el cargo de académico de la cátedra de Derecho Administrativo, ejerciendo actualmente como profesor titular de planta en esa disciplina. También, ha desarrollado docencia en la Universidad de Chile y en la Universidad Diego Portales.

Realizó cursos de doctorado en la Universidad de Paris, entre octubre del año 1966 y octubre del año 1968, siendo diplomado en Administración Pública en el Instituto Internacional de Administración Pública en el año 1969.  Sus estudios continuaron en la Facultad Internacional para la Enseñanza del Derecho Comparado (1968 y 1978), en el Instituto Internacional de Administración Pública, París (1981) y en el Consejo de Estado de Francia (1992), a lo cual se suma un programa sobre metodología de la enseñanza e investigación del derecho organizado por el Internacional Legal Center en la Universidad de Nueva York, entre julio y diciembre del año 1970.

Durante su carrera académica realizó numerosas publicaciones vinculadas a su cátedra. En el año 2016, la PUCV, publicó en su homenaje el libro “Derecho Administrativo. Obra Reunida”. Por otro lado, en 2017, la Universidad de Valparaíso y la PUCV publicaron en conjunto el libro “Doctrina y Enseñanza del Derecho Administrativo Chile: Estudios en Homenaje a don Pedro Pierry Arrau”

En el ámbito judicial, se desempeñó como ministro de la Excelentísima Corte Suprema entre los años 2006 y 2016 y como abogado integrante de la misma, en los años 2018 a 2021. Presidió la Tercera Sala de la Corte Suprema en los años 2014 a 2016 y fue ministro del Tribunal Calificador de Elecciones en los años 2010 al 2014. También fue consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y por ocho años consejero de la Academia Judicial en representación de la Corte Suprema.

En la función pública, Pedro Pierry fue abogado del Consejo de Defensa del Estado por cuarenta años (1966-2016). Entre los años 1966 a 1990 en la Procuraduría de Valparaíso, y en los años 1991 a 2006 como consejero de esa institución. Además, presidió el Comité Contencioso Administrativo y fue miembro del Consejo de Monumentos Nacionales en representación del Consejo de Defensa del Estado.

Se indicó que además ha practicado con especial destreza y corrección la abogacía, siendo abogado de ENAP Refinerías Aconcagua -ex Refinería de Petróleo Concón S.A.- por 25 años (1981 y 2006), y consultor del estudio jurídico Bofill, Mir, Álvarez, Jana (2016 a 2019).

Actualmente es profesor de Derecho Administrativo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, desempeñándose además como asesor del Comité Contencioso Administrativo del Consejo de Defensa del Estado, asesor del Comité Judicial de la Contraloría General de la República, y consultor de la oficina profesional Quintana Ried y Flores.

Palabras en ceremonia

En la ceremonia de premiación, el profesor Pedro Pierry tomó la palabra para agradecer por el galardón. En la ocasión, aseguró que “en esta etapa de la vida, el pasado y la memoria cobran gran importancia. El tiempo disponible es menor que el cumulo de añoranzas. En la memoria están frescas las imágenes de la infancia y de la juventud, pero ellas han ocurrido hace tanto tiempo que cada día son menos los que la compartieron con uno y han sobrevivido. Sobreviene la melancolía, por la conciencia de lo no logrado y de lo que no es dable alcanzar. La vejez se convierte entonces en el momento en que se adquiere plena conciencia de que el camino no ha concluido, pero que no se dispone de tiempo para llegar a la meta”.

“Es por ello que uno pudiera estar tentado a que las palabras a pronunciar en este homenaje sean principalmente sobre recuerdos, lo que no haré, reconociendo solo que he tenido la tentación de hacerlo, pues esta ocasión de la reunión del Colegio de Abogados, es de festejo y alegría, y no de añoranzas que necesariamente devienen en tristeza”, añadió.

“Deseo reiterar mis profundos agradecimientos al Colegio de Abogados, donde me inscribí en agosto de 1965 con el número 922, a mi familia, y a mis colegas y exalumnas y alumnos, que han tenido que soportarme durante tantas décadas”, cerró.

El Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2022 fue entregado por el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso Alejandro Gómez, en una ceremonia a la que asistieron además el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad de Derecho, Inés Robles; y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva.

Cabe destacar que el profesor emérito de la Escuela de Derecho de la UV, Álvaro Quintanilla, fue distinguido con el Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía en el año 2021.

Fotografías: Colegio de Abogados de Valparaíso

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes