_F9A2436

Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago participó en presentación de libro de profesor de Derecho UV Pablo Méndez

Su primer libro presentó el profesor de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Pablo Méndez Ortiz, el que contó con los comentarios del presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz Fabres y del profesor de Derecho Administrativo de esta casa de estudios, Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez.

El acto se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV y estuvo encabezado por la secretaria académica de la Escuela de Derecho, profesora Inés Robles y por el presidente del departamento de Derecho Económico y Tributario, profesor Pedro Arraztoa. Asistieron además académicos y estudiantes.

El libro, prologado por el profesor de Derecho UV Crispulo Marmolejo, tiene 270 páginas y  es posible adquirirlo en este link:

 http://www.librotecnia.cl/sitioweb/producto_detalle1487 es

Como apertura del acto, la secretaria académica Inés Robles dio un saludo a los asistentes y agradeció a los comentaristas su participación en esta ocasión, como también al autor, por elegir presentar su primera obra en la Escuela de Derecho donde se formó como estudiante y donde actualmente es profesor.

Posteriormente, el presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz, manifestó su agrado de poder participar “en este acto tan sencillo pero a la vez tan republicano, como es la presentación de un libro”.

Agregó que con su experiencia en el ejercicio profesional, “he podido hacer un análisis jurídico de la ley ambiental y en ese sentido, puedo decir que el libro es absolutamente atingente y en lo general, goza  de la mayor lucidez y comprensión de las materias. Hay mucho estudio detrás de esta obra, se nota que lo fundamental del quehacer de nuestro tribunal está en este análisis y ha sido extraordinariamente interesante poder leerlo”.

Comentó que esta obra “ilustra sobre la claridad conceptual del autor, abriendo el tema en general al decir que el derecho ambiental se estructura, lo cito: bajo un sistema de normas compuesto en forma preferente por regulaciones y secundariamente por normas de responsabilidad que buscan determinar los niveles de contaminación en el medio ambiente que resultan tolerables desde el punto de vista social. Esto significa que hay una valoración como sociedad de cuáles son los niveles de contaminación que estamos dispuestos a tolerar y en ese sentido esta definición grafica muy buen eso y en lo fundamental, que se trata de un derecho regulatorio que tiene un componente de responsabilidad que es lo que son las libres competencias de los tribunales ambientales”.

También aludió a que “define la jurisdicción ambiental que opera como un verdadero contencioso administrativo entre un particular contra la administración del Estado, cuyo objeto radica en la impugnación de un acto administrativo a través del cual se ha materializado un instrumento de gestión ambiental, lo que también me parece de gran lucidez, pues todas las cuestiones que se ventilan en nuestros tribunales ambientales son la expresión de un instrumento de gestión ambiental y estos particulares enfrentamientos”.

Alejandro Ruiz también dijo que “me pareció muy interesante que el autor demostró gran estudio de nuestras sentencias y del tribunal ambiental de Valdivia, lo que se refleja en su análisis sobre el procedimiento de reclamación”.

Finalizó su comentario felicitando al profesor Pablo Méndez “por su libro fácil de leer, ilustrativo y muy lúcido en su análisis”.

PROFESOR JUAN CARLOS FERRADA

Por su parte, el profesor de Derecho Administrativo, Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez, opinó que “este es un libro muy bien pensado, planificado y bien estructurado. Trata la gran mayoría de los temas asociados a la reclamación de los tribunales ambientales, incluso en detalle, sobre los que no hay nada escrito y por lo tanto es un aporte significativo a la discusión académica y profesional en esta materia”.

Especificó que el texto está dividido en los siguientes cinco capítulos: Derecho ambiental y la revisión de los actos administrativos; aspectos orgánicos de los tribunales ambientales; reclamaciones ambientales; procedimientos de reclamación ambiental y Control preventivo de los tribunales ambientales sobre los actos de la Superintendencia de Medio Ambiente.

El profesor Ferrada Habla recordó que el tema general del libro “trata sobre el rol que asume el tribunal ambiental en el sistema institucional y político y su creación, debido a la incapacidad de los tribunales ordinarios para conocer de esos temas”, precisando que “hay que matizar esto con el rol activo que tiene la Corte Suprema en esta materia, lo que conspira con la idea de la especialización que se pretendió con la creación de estos tribunales ambientales”.

Asimismo, reseñó que la obra “aborda aspectos generales de derecho ambiental, lo que se agradece porque permite acercarse al lector sobre la materia y nos sitúa en el tema de fondo, cosa que es muy útil para quienes no son especialistas en estos asuntos”.

Agregó que el libro del profesor Méndez “hace un análisis sobre los orígenes de los tribunales ambientales, de los antecedentes que permitieron su creación en el año 2012, y revela dos cosas a destacar: pone en contexto histórico y además plantea que surgen de un acuerdo político, con el objetivo sacar los conflictos de los tribunales ambientales y llevarlos a tribunales especializados; no surgen por presión de las ONG, sino que por una preocupación del mundo empresarial por los conflictos que están surgiendo en tema ambiental y eso permite explicarlas competencias y limitaciones de los tribunales ambientales”.

Acotó que “es un libro que cumple un doble rol: entrega una explicación teórica de algunos temas que son áridos y difíciles de abordar en forma simple y directo y a la vez, incorpora mucha práctica, por eso es muy útil y no sólo de la perspectiva del estudiante sino que para el abogado en ejercicio y esa combinación nos cuesta en nuestro derecho; no sólo es un mensaje teórico para los académicos sino que también sirve a los abogados”.

Otra cosa destacable, señaló el académico, “es que aborda todos los temas importantes sobre reclamaciones ambientales; no hay tema que se queda fuera, en algunos casos tiene más o menos profundidad, pero los aborda todos”.

Juan Carlos Ferrada finalizó su intervención felicitando a Pablo Méndez “por su excelente libro, que aportará al desarrollo de esta disciplina. Da un paso mucho más adelante de lo que habíamos hecho hasta ahora sobre esta materia, y sin duda se transformará en libro de referencia para todos los que les interesa esta disciplina”.

Finalmente, el autor del libro, profesor Pablo Méndez agradeció a todos quienes colaboraron para hacer posible la materialización de su obra, “pues un libro no se puede escribir completamente solo, la familia y amigos han sido fundamentales”, expresó.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes