Biblioteca Estudiantes Académicos ex-alumnos transparencia Mujeres mÁS aLLÁ DEL 8M

Marco Martínez es el nuevo doctor en Derecho de la Universidad de Valparaíso

Noviembre 3, 2025

El profesional defendió con éxito su tesis doctoral “El principio de insignificancia en el Derecho penal chileno. Una propuesta de modelo integral desde el injusto culpable”.

Marco Martínez se convirtió en el nuevo doctor en Derecho por la Universidad de Valparaíso, tras defender con éxito su tesis titulada “El principio de insignificancia en el Derecho penal chileno. Una propuesta de modelo integral desde el injusto culpable”, pasando de esta manera a integrar el claustro de doctoras y doctores graduados del programa de Doctorado en Derecho.

El tribunal de defensa fue presidido por el director del programa de Doctorado en Derecho de la UV, doctor Enrique Letelier; e integrado por los doctores Emanuele La Rosa (Universidad de Messina) y Diego González (Universidad de Valparaíso), quienes calificaron la defensa con la distinción máxima.

El tutor de la tesis de Marco Martínez fue el doctor José Luis Guzmán, profesor de la Escuela de Derecho de la UV.

Calidad y excelencia del cuerpo académico

Según explicó el doctor Marco Martínez, “haber cursado el Doctorado en Derecho en la Universidad de Valparaíso ha sido una de las experiencias académicas más significativas de mi vida. Elegí este programa —y lo volvería a elegir — por la calidad y excelencia de su cuerpo académico, todos referentes obligados en sus respectivas disciplinas, tanto en Chile como en el extranjero. En particular, destaco a mi querido maestro, el profesor doctor José Luis Guzmán, cuya guía, exigencia intelectual y generosidad académica marcaron profundamente mi formación y el desarrollo de mi investigación doctoral. Haber tenido la oportunidad de trabajar bajo su tutela fue, sin duda, un privilegio y una de las razones fundamentales por las que opté por este programa”.

“Sin perjuicio de mi motivación personal, lo que más destaco del programa es su formación integral, que permite comprender el Derecho desde sus fundamentos filosóficos, teóricos y comparados. En este sentido, el programa ofrecido por la Universidad de Valparaíso me entregó una fuerte base estructural en Filosofía del Derecho, Teoría General del Derecho, Derecho Comparado, Razonamiento Jurídico y técnicas avanzadas de investigación jurídica, conocimientos que no solo complementaron, sino que potenciaron la dimensión dogmática y técnico-jurídica de mi trabajo”, añadió.

“Esta combinación —un claustro académico excepcional, una formación teórica profunda y un ambiente intelectual estimulante— marca el sello distintivo del programa, que lo distingue de otras Facultades. Transformó mi paso por el Doctorado en un proceso de crecimiento personal y académico que hoy valoro enormemente. Termino esta etapa con gratitud, convicción y un compromiso aún más firme de contribuir al pensamiento jurídico desde el rigor, la reflexión crítica y el respeto por la tradición humanista que inspira a este programa”, cerró.

Marco Martínez es Doctor en Derecho por la Universidad de Valparaíso y se desempeña como defensor penal público hace 16 años. Además, es magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales y diplomado en Derecho Penal por la Universidad de Talca.

Comparte: