photo_2023-03-10_12-38-53

La experiencia de estudiante como pasante en el estudio jurídico Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

María Ignacia Pinto fue seleccionada para trabajar durante el verano en el prestigioso despacho profesional.

Como una experiencia que la marcó personal y profesionalmente, así como una oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, define la estudiante de quinto año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso María Ignacia Pinto, su pasantía en el destacado estudio jurídico Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU).

La también ayudante del departamento de Derecho Económico, de investigación y del departamento de Extensión y Comunicaciones, explicó que trabajó específicamente en el equipo de Derecho Financiero, Bancario y Mercado de Capitales, el cual “se especializa en la asesoría transaccional financiera, tanto a entidades financieras como a promotores y deudores, ya sean locales o extranjeros, destacando la financiación de proyectos en los sectores de energía, minería e infraestructura, operaciones de financiación y arrendamiento de aeronaves, emisiones de bonos y acciones en el extranjero, estructuración de garantías, entre otras”.

Detalló que como pasante ejerció distintas labores, “destacando la revisión de pagarés escritos en idioma inglés y español, junto con sus hojas de prolongación; contratos de hipoteca y prenda sobre aeronaves; y escrituras públicas sobre constitución y alzamiento de prendas sin desplazamiento. Asimismo, participé, como parte del equipo financiero, en diversos cierres de financiamiento entre instituciones bancarias y representantes legales de empresas con proyectos de energía en Chile. Finalmente, tuve la tarea de elaborar informes breves acerca del proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales en la Ley Nº 20.720 y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas (boletín nº 13082-03); la recientemente publicada Ley Nº 21.521 o “Ley Fintec”; y sobre los beneficios de invertir en Chile desde el extranjero”.

Respecto a la postulación a la pasantía, indicó que “desde hace un par de meses estoy registrada en una plataforma llamada workon.law. Allí distintos empleadores, fundamentalmente estudios jurídicos, publican sus ofertas laborales como abogado, procurador o pasante. Dentro de mi búsqueda encontré la oferta para ser pasante de verano en el estudio, al cual no dudé en postular”.

“El proceso contó con tres etapas sucesivas: envío de antecedentes académicos, como concentración de notas y ranking, y currículum vitae; luego crear un vídeo contando de mí, por qué postulaba a la pasantía y qué esperaba aprender de ella; y, finalmente, una entrevista con un abogado asociado del estudio quien me instruyó sobre las distintas áreas de práctica, de las cuales podía elegir tres según mis intereses. A la semana siguiente me llaman confirmando mi selección como pasante del equipo de Derecho Financiero, Bancario y Mercado de Capitales”, añadió.

Importancia de los estudios en la Escuela de Derecho

Consultada respecto a cómo lo aprendido en la Universidad de Valparaíso la ayudó en su desempeño en PPU, la estudiante aseguró que “la escuela de Derecho de la UV se caracteriza por impartir un plan de estudios basado en competencias, lo que quiere decir que durante toda nuestra formación adquirimos distintas capacidades para desempeñarnos, con los máximos estándares de calidad, en aquellos campos que el ordenamiento jurídico, y las prácticas predominantes en nuestra sociedad, reconocen como propias de la profesión. Al interior de los estudios de abogados la regla es trabajar en equipo, por ende, al momento de elaborar una estrategia judicial, entregar asesoría a un cliente o cumplir con diligencias propias que exige la ley, tanto las competencias académicas como las personales juegan un rol clave”.

“Por ejemplo, durante la pasantía no solo fueron evaluadas mis competencias académicas en Derecho Comercial, sino también las competencias genéricas y transversales a la formación: correcta expresión oral y escrita, desarrollo de razonamiento jurídico, reconocimiento de problemas jurídicos, comprensión y análisis de documentos, conocer y manejar técnicas de negociación, manejar tecnología de la información, etcétera. Todas ellas fueron relevantes para un correcto desempeño”, puntualizó.

“Fue una experiencia que me marcó personalmente. Trabajar en el área de tu interés profesional junto a los mejores abogados de la plaza, en un estudio reconocido nacional e internacionalmente, es una oportunidad que a no todo estudiante de derecho se le presenta, y yo lo aproveché al máximo: profundicé y perfeccioné conocimientos a través de las tareas encomendadas; adquirí nuevos conceptos y dinámicas; generé redes profesionales; y, lo más importante, aprendí a estudiar el Derecho desde una óptica diferente: desde la óptica del ejercicio de la profesión. Sin lugar a dudas es una experiencia que volvería a repetir.

PPU es el primer gran estudio iberoamericano. Cuenta con oficinas propias en Santiago, Bogotá, Barranquilla, Lima, y desde el 2015 participa el estudio Uría Menéndez aportando su red de oficinas en España, Portugal, Nueva York, Londres y Bruselas. Presta servicios legales especializados en todas las áreas del Derecho: regulatorio, corporativo, laboral, público, tributario y comercio internacional, entre otras.

Debido a que los abogados de la firma integran equipos de trabajos de primer nivel, tanto en lo jurídico como en lo personal, y se relacionan con clientes líderes en sus industrias, PPU ha sido merecedor de importantes premios y distinciones internacionales. La última versión de The Legal 500 posiciona a PPU como el 4º estudio mejor rankeado del país, destacando el área de mercado de capitales, banca y finanzas en la banda nº 1.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes