los-3

Investigadores del CEDYCC UV obtienen premios en concurso de ensayos académicos de la Climate Law & Governance Initiative

Fernando Díaz, Raúl Martínez e Ignacio Vásquez obtuvieron lugar plata y bronce, respectivamente.

Tres investigadores miembros del Centro de Estudios en Derecho y Cambio Climático (CEDYCC) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fueron premiados recientemente en el concurso de ensayos que organiza la Climate Law & Governance Initiative (CLGI) -Iniciativa sobre Gobernanza y Derecho Clímático- en el cual participan estudiantes de pre y postgrado de todo el mundo, y se desarrolla en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28 UAE).

La CLGI es un consorcio internacional que reúne a más de 200 miembros partes de la comunidad de Derecho Climático en asociación con la University of Cambridge.

En la instancia fueron premiados los estudiantes de quinto año Fernando Díaz y Raúl Martínez, por su ensayo “La reconfiguración de la gobernanza del cambio climático global: El papel de la CMNUCC y su influencia en la región de América Latina y el Caribe” -con premio plata- y el egresado Ignacio Vásquez, por el trabajo titulado “El papel del litigio climático y la justicia intergeneracional desde el Sur Global” -con premio bronce-, siendo ellos los únicos ganadores de Chile.

Cabe destacar que durante la COP28 hubo sesiones paralelas promovidas por diferentes entidades, y el CLGI tuvo su espacio, con una premiación a los mejores trabajos al final de una secuencia de eventos. El concurso consideró en competencia tanto a estudiantes de pregrado como de postgrado, dentro de los cual solo galardonó a dos trabajos chilenos, ambos pertenecientes al Centro de Estudios en Derecho y Cambio Climático de la Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

Según explicaron los integrantes del CEDYCC, “este resultado se enmarca en una ardua labor realizada por el centro de estudios, que, mediante el trabajo de investigadores emergentes, no solo ha promovido la investigación temprana en temas de Derecho y Cambio Climático, sino que también se ha configurado como un espacio de participación y conocimiento para la comunidad, la región de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso”.

Ensayos premiados

Fernando Díaz y Raúl Martínez presentaron el ensayo “La reconfiguración de la gobernanza del cambio climático global: El papel de la CMNUCC y su influencia en la región de América Latina y el Caribe”, respecto al cual explicaron que “aborda la reconfiguración de la Gobernanza Global del Cambio Climático (GGCC) a través del papel de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), organismo que actúa como nodo coordinador clave en la configuración de la GGCC en una escala multinivel entre la esfera global, regional, nacional y local”.

“En particular, el ensayo aborda la influencia de dicha gobernanza específicamente en la región de América Latina y el Caribe (ALC), examinando de manera comparada las recientes leyes de cambio climático en la región, destacando la necesidad de conexión entre acuerdos internacionales impulsados por la CMNUCC, como el Acuerdo de París, y las políticas nacionales. Así, se revisan las experiencias de países como Brasil, México, Paraguay, Colombia, Perú, Argentina y Chile en la implementación de leyes de cambio climático”, añadieron.

“Las conclusiones subrayan la función de la CMNUCC como nodo coordinador y la necesidad mayor coordinación a nivel regional, sugiriendo ampliar el rol de la CMNUCC en la región, una de las más afectadas por el cambio climático, y establecer mecanismos regionales para nivelar las políticas y leyes climáticas”, puntualizaron.

Sobre la obtención del premio, indicaron que “nos alegró muchísimo saber que el trabajo que realizamos fue reconocido en una instancia tan importante como la COP 28, nos llena de orgullo y felicidad. Esto significa que los esfuerzos por abrir caminos en la investigación sobre temas que nos apasionan están dando frutos, y también nos llena de motivación para seguir abordando estos temas, así como seguir creciendo como investigadores”.

“En cuanto a la investigación como tal, esta se enmarca en una línea que estamos desarrollando desde el CEDYCC vinculada a estudiar cuestiones de gobernanza climática multinivel y la incidencia del derecho internacional del cambio climático en su configuración. A futuro, por ejemplo, tenemos pensado seguir profundizando esta línea desde el estudio de la gobernanza climática local, específicamente en nuestra región”, detallaron.

Por su parte, Ignacio Vásquez presentó el ensayo “El papel del litigio climático y la justicia intergeneracional desde el Sur Global”, respecto al cual explicó que “tiene por objetivo mostrar el crecimiento exponencial de los litigios climáticos a nivel global, dando especial atención al impacto de estos en el Sur Global y particularmente, en América Latina. Este tema, al ser objeto de una creciente atención académica, ha dado espacio al desenvolvimiento de procesos de imaginación normativa derivados de estos litigios. Por ende, a partir este fenómeno se dan narrativas jurídicas, que desde el marco normativo de los derechos humanos y constitucionales han configurado a América Latina como un polo de transformación bajo el alero de ciertos principios ambientales, los cuales se han orientado a reconfigurar la idea de justicia intergeneracional en países tales como Colombia, Perú, Chile y Brasil”.

“El rol de la equidad intergeneracional y la justicia intergeneracional va en sintonía con la posición de diversos países de Latinoamérica, quienes han buscado fortalecer la protección del medio ambiente vinculando el daño ambiental, el cambio climático, los derechos humanos y el derecho internacional del medio ambiente”, puntualizó.

Finalmente, indicó que “este premio es el resultado de un arduo trabajo a nivel académico, donde a través de la investigación individual y colectiva mediante el Centro de Estudios en Derecho y Cambio Climático de la Universidad de Valparaíso se ha podido estimular este tipo de investigaciones en derecho climático, dando perspectivas continentales, nacionales y locales al litigio climático”.

“Paralelamente, a nivel personal, esta investigación es un proceso de continuidad, ya que se enmarca en un proyecto académico a esperas de publicación, que vengo desarrollando para la revista ‘Catolica Law Review’ de la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes