Saladeconsejo-3-de-7

Especialistas expusieron sobre los aspectos fundamentales de la ‘Ley Karin’ para el Derecho Laboral y Civil

Participaron en el seminario profesores y profesoras de la UV y UAI. 

Con éxito se llevó a cabo el seminario “Aspectos fundamentales para el Derecho Laboral y Civil de la Ley 21.643 sobre acoso sexual, moral y violencia en el trabajo (‘Ley Karin’)”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a través de sus departamentos de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y Civil.

En la instancia participaron Matías Rodríguez, profesor y presidente del departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho de la UV; Caterina Guidi, académica de Derecho Civil de la Universidad Adolfo Ibáñez; Sergio Gamonal, profesor de Derecho del Trabajo de la UAI; y Pamela Prado, académica de Derecho Civil de la UV. El panel fue moderado por Dagmar Salazar, profesora de Derecho del Trabajo de la UV.

En primer lugar, la profesora Caterina Guidi hizo referencia en su presentación a la manera en que la “Ley Karin” se ajusta a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Convenio 190 sobre acoso y violencia en el trabajo.

Por su parte, la académica Pamela Prado expuso sobre la responsabilidad en materia de daños a derechos fundamentales y daños morales que surgen por el acoso sexual, laboral y la violencia, detallando los regímenes de responsabilidad civil que se tenían que configurar en cada caso.

Por otro lado, el profesor Matías Rodríguez realizó un cotejo entre los procedimientos de prevención y de investigación nuevos de la Ley Karin, haciendo un paralelo respecto a cuáles serían las materias nuevas y conclusiones en función de ello. En este punto, detalló que había insuficiencias regulatorias en la nueva ley.

Finalmente, el académico Sergio Gamonal desarrolló un análisis de fondo en relación a cuestiones conceptuales, respecto a las definiciones de acoso sexual, acoso laboral y violencia que estaban incorporadas en la Ley Karin, entregando una visión crítica de ello.

Al seminario “Aspectos fundamentales para el Derecho Laboral y Civil de la Ley 21.643 sobre acoso sexual, moral y violencia en el trabajo (‘Ley Karin’)” asistieron profesores y profesoras, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y dirigentes sindicales.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes