Afiche-general-Escuela-Sincial

Escuela Sindical retoma sus actividades con décimo segunda versión

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para dirigentes sindicales y trabajadores se desarrollarán entre los meses de abril y junio de 2023.

Con el objetivo de generar un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia, y retomar de esta manera las actividades que se vieron suspendidas por la pandemia, la Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se encuentra preparando su décimo segunda versión para este año 2023.

La Escuela Sindical es una instancia organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la UV, en coordinación con el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de dicha unidad académica.

El curso contará con dos charlas (inicio y cierre) y cinco clases, que serán impartidas por destacados académicos, jueces, autoridades y profesionales en Derecho del Trabajo, quienes proporcionarán una perspectiva teórica y práctica sobre el derecho colectivo y estrategias de negociación.

El profesor del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Matías Rodríguez -quien coordina la actividad junto con la profesora Dagmar Salazar y el académico Gonzalo Aguilera-, explicó al respecto que “la finalidad principal es crear una instancia de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales, que les permita ejercer sus funciones de representación colectiva y negociación ajustándose a la normativa legal, y usar estratégicamente el marco regulatorio para representar de la mejor manera posible a los socios del sindicato”.

Respecto a los desafíos de este año, el académico añadió que “el colectivo de estudiantes para la coordinación de la Escuela Sindical de Derecho UV en conjunto con el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, tienen la misión de gestionar las actividades de formación de la Escuela Sindical”.

“Los mayores desafíos que tiene este grupo de estudiantes son: primero, estructurar un plan de cursos con profesores y profesionales destacados en materia laboral, que garanticen una formación de excelencia en sus respectivos temas. Segundo, elegir contenidos para los cursos que sean pertinentes y contingentes para la actividad de los dirigentes sindicales de esta región, y que entreguen herramientas para representar y proteger los derechos de sus afiliados de manera eficaz y en conformidad a la ley. Por último, otro gran desafío es lograr una convocatoria amplia y transversal de dirigentes sindicales y coordinar adecuadamente su asistencia a clases y su graduación”, explicó.

Sobre el temario de las jornadas, detalló que “el curso se divide en ocho sesiones. Una charla introductoria, otra final, y seis clases de contenidos. La charla introductoria la realizará el diputado Andrés Giordiano, emblemático dirigente sindical de la empresa Starbucks, quien conversará con los dirigentes sindicales sobre su experiencia de trabajo sindical en un contexto de hostilidad empresarial. La charla final estará a cargo del reconocido profesor Sergio Gamonal, autor de varios artículos y libros sobre derecho colectivo, quien hablará sobre los desafíos del futuro del derecho del trabajo”.

“En las clases de contenido se estudiarán diversas materias de interés para los dirigentes, tales como el rol de las mujeres en la dirigencia sindical y la negociación colectiva, la asistencia judicial gratuita para trabajadores, la actitud de los jueces en acciones por prácticas antisindicales y desleales, la evaluación económica de un proyecto de contrato colectivo, la regulación de la negociación colectiva y la huelga, entre otras”, cerró.

Los estudiantes integrantes de la Escuela Sindical 2023 son coordinados por los docentes Matías Rodríguez, Dagmar Salazar y Gonzalo Aguilera.

Los dirigentes sindicales y trabajadores que quieran ser parte de la nueva versión de la Escuela Sindical deben enviar un mail con sus datos al correo electrónico escuela.sindical@uv.cl, o completar el siguiente formulario: https://forms.gle/rgcFYAiBu2XPfGad6

Además, pueden contactarse a través de las redes sociales de la unidad: Instagram (@escuelasindical_dereuv), Facebook (Escuela Sindical Derecho UV) y Twitter (@SindicalUV)

Para quienes sean parte del programa completo de la Escuela Sindical 2023 se hará entrega de un certificado de participación en una ceremonia a realizarse en la Escuela de Derecho de la UV.

Programación Escuela Sindical 2023

1° charla: miércoles 26 de abril

Introducción: la actividad sindical ante hostilidad empresarial

Diputado Andrés Guiordano

2° charla: martes 9 de mayo

Rol de la Defensoría Laboral en la justicia del trabajo

Gonzalo Aguilera, profesor Universidad de Valparaíso

3° charla: martes 16 de mayo

El Rol del Juez y protección de la libertad sindical

Daniela Marzi, ministra Tribunal Constitucional

Eduardo Saldivia, Juez del Trabajo Valparaíso

4° charla: martes 23 de mayo

Economía laboral: cómo entender la realidad económica de la empresa y la evaluación financiera del proyecto de contrato colectivo

Alfonso Muñoz, abogado

5° charla: martes 30 de mayo

Democracia interna sindical y género

Susana Calderón, seremi del Trabajo y Seguridad Social Región de Valparaíso

6° charla: martes 6 de junio

Taller negociación colectiva: estrategias de negociación

Hans Fernández, egresado UV y exdirigente sindical

Tania Rojas, profesora Universidad de Valparaíso

7° charla: miércoles 14 de junio

Huelga como contrapoder sindical: ámbito, procedencia, servicios mínimos límites y nuevas formas de ejercer este derecho

Karla Varas, profesora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El futuro del Derecho del Trabajo

Sergio Gamonal, profesor Universidad Adolfo Ibáñez

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes