6-3

Escuela de Derecho abrió sus puertas en 25° versión del Día de los Patrimonios

El público pudo participar en recorridos guiados por el edificio y del concierto “Recuerdos de Valparaíso”

Con éxito se desarrolló la celebración del Día de los Patrimonios 2024 en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, décimo quinta vez en que la unidad académica participa de esta instancia nacional que cumplió 25 años de actividades.

 Durante la jornada, el plantel abrió sus puertas a la comunidad para ofrecer recorridos guiados por el interior del edificio, los cuales fueron encabezados por estudiantes, profesores y egresados de la Escuela de Derecho de la UV.

La jornada fue encabezada por la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Facultad de Derecho Inés Robles, y en ella participaron ayudantes, egresados y estudiantes de la carrera, quienes realizaron los recorridos guiados por el edificio de la unidad académica, inmueble de alto valor histórico que data de fines de la década de 1950, que alberga mosaicos, pinturas y esculturas de afamados artistas, entre los que se cuentan Vincenzo Gemito y Vicenzo Dante, además del Premio Nacional de Arte Camilo Mori, autor del mural “Escena de Valparaíso”.

Junto con ello, los asistentes pudieron conocer parte de la historia de la Escuela de Derecho -unidad fundadora de la Universidad de Chile sede Valparaíso, hoy Universidad de Valparaíso-, a través de emblemáticos salones, como el Aula Magna Victorio Pescio Vargas, la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti, el Aula Luis Vicuña Suárez, la Sala de Profesores René Moreno Monroy, y salas de clases que conservan el mobiliario de la época.

Los monitores acompañaron a los visitantes a recorrer cada rincón de este inmueble, explicando el valor y la historia de sus estatuas, murales de mosaico y salas y aulas, que aún mantienen un estilo arquitectónico único.

Además, la Escuela de Derecho albergó en su Aula Magna el concierto “Recuerdos de Valparaíso” (vals para piano por J. Strauss), interpretado por la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso a partir de las partituras encontradas por Allan Browne.

Inés Robles, vicedecana de la Facultad de Derecho y profesora coordinadora del Día de los Patrimonios, indicó al respecto que “como es tradición hace 15 años, nuestra Escuela de Derecho abrió sus puertas para presentar su historia al público, contada por la voz de sus propios estudiantes que le dan vida hoy”.

“Como Facultad de Derecho creemos en el valor de nuestro edificio y en la historia que éste alberga, razón por la cual deseamos seguir participando en el Día de los Patrimonios año a año, abriendo las puertas de nuestra historia a todos quienes deseen conocer más sobre nuestro pasado, presente y futuro”, añadió.

“Quisiera agradecer al equipo de ayudantes, egresados y estudiantes que fue parte tanto de la organización como de la ejecución de la actividad, ya que con su valiosa colaboración podemos llevar adelante este proyecto y mantenerlo a lo largo del tiempo”, cerró.

Apoyaron la actividad los egresados Raúl Martínez y María Ignacia Pinto, y los estudiantes Bárbara Muñoz, Paloma Barra, Rodrigo Escobar, David Vargas, Ignacio Navarro, y Fernanda Cerda.  

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes