23112020-YC3B4622

Escuela de Derecho abre convocatorias de Doctorado y Magíster para el año 2024

Segunda postulación del Doctorado en Derecho se llevará a cabo hasta el 25 de enero de 2024, mientras que el plazo del Magíster en Derecho cierra el 10 de marzo.

Los programas de Doctorado en Derecho y Magíster en Derecho de la Universidad de Valparaíso abrieron sus convocatorias para el año 2024.

El Doctorado en Derecho abrió su segunda convocatoria para su séptima versión, cuyas actividades académicas iniciarán en el mes de abril del 2024. El plazo de postulación es hasta el 25 de enero de 2024, mientras que el examen de admisión se realizará entre el 11 y 15 de marzo de 2024.

Por su parte, el Magíster en Derecho abrió la convocatoria para su décima versión, en donde las clases iniciarán el 9 de abril de 2024. Las postulaciones para este programa cierran el 10 de marzo y los resultados se entregan el 22 del mismo mes.

Para iniciar el proceso de postulación se debe registrar interés en los siguientes enlaces, donde también se encontrará más información de los programas: 

Doctorado en Derecho

Magíster en Derecho

Doctorado en Derecho

El programa de Doctorado en Derecho de la UV se sustenta en un cuerpo académico integrado por académicas y académicos de alto nivel, dedicados a la investigación jurídica en diversas áreas. Se encuentra acreditado por 3 años, hasta agosto de 2021, acreditación que fue extendida según Resolución Exenta RPAP N°0054- 21 de la Comisión Nacional de Acreditación.

Los objetivos específicos del programa son proporcionar una formación actualizada en cuestiones fundamentales de las ciencias jurídicas y sociales; fomentar la adquisición de conocimientos avanzados en las líneas de investigación del programa; proporcionar herramientas metodológicas que permitan desarrollar investigación original y autónoma; y formar investigadores que enfrenten al fenómeno del Derecho con apertura y discernimiento crítico.

Destaca su variada oferta de sus siete líneas de investigación, las que corresponden a: problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas; derechos y responsabilidades en la contratación en los ámbitos patrimonial, extrapatrimonial y relaciones de familia; reparación y tutela de las personas en el sistema de relaciones jurídicas patrimoniales y los sistemas familiar y filial; interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas; teoría y praxis de los derechos fundamentales; fundamento, clases y grados de las potestades públicas sancionadora y punitiva; y temas actuales de la impugnación de las resoluciones judiciales.

El profesor Enrique Letelier, director del Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso, explicó que se trata de un programa con historia y tradición, que inició en el año 2012 y que a la fecha cuenta con quince doctoras y doctores graduados en este programa.

Respecto a sus características relevantes, detalló que “es un programa que recientemente se sometió a un proceso de innovación curricular, siguiendo las políticas de la UV, y se caracteriza por varios aspectos: el primero es que tiene un cuerpo académico relevante de quince profesoras y profesores del claustro, que sustentan diversas líneas de las ciencias jurídicas, y además con un grupo de al menos ocho profesores colaboradores. Ello permite sustentar correctamente las líneas de investigación del programa”.

“Además, debo destacar que el programa detenta siete líneas de investigación, que abarcan las disciplinas de la Filosofía del Derecho, el Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho Constitucional, y el Derecho Procesal. Esa pluralidad de líneas ha permitido el desarrollo de tesis doctorales en un amplio espectro de los saberes jurídicos”, puntualizó.

Respecto al seguimiento de los estudiantes, detalló que “otra importante característica del programa es que nos preocupamos de su acompañamiento permanente. El plan de estudios contempla actividades curriculares que permiten verificar el avance en las investigaciones para los proyectos de las tesis doctorales y, además, guiar permanentemente a los doctorandos. Estas actividades contemplan incluso la participación constante de académicos y académicas de otros programas de doctorado del país o del extranjero”.

“Es un programa interesante, donde nos preocupamos de ir guiando en forma permanente y personalizada a los estudiantes, por lo que es una buena opción para aquellos que quieran ser formados jurídicamente en el más alto nivel y desarrollar conocimientos importantes para el aporte de las disciplinas jurídicas en el país y en el extranjero”, cerró el director.

Magíster en Derecho

El Magíster en Derecho es un programa de especialización profesional en el campo del Derecho dirigido a Licenciados (as) en Derecho o Abogado (as) que requieran o tengan interés en actualizar y profundizar su formación jurídica para un mejor ejercicio de la profesión, sea en el sector público o privado, en las menciones que ofrece el Magíster: Derecho Público, Derecho Privado, y Derecho y Proceso Penal.

Su objetivo general es contribuir a una formación jurídica avanzada para el ejercicio profesional especializado, en las menciones ofrecidas, en el marco del modelo educativo de la Universidad de Valparaíso. Sus objetivos específicos son: profundizar y actualizar conocimientos jurídicos en Derecho Privado, Derecho Público y Derecho y Proceso Penal; desarrollar habilidades para una aplicación avanzada del Derecho Privado, Derecho Público y Derecho y Proceso Penal; promover el interés en resolver problemas jurídicos novedosos; y fortalecer la red profesional para potenciar el trabajo colaborativo.

Respecto a su perfil de egreso, el graduado del programa de Magíster en Derecho posee conocimientos actualizados y especializados en el área de su mención, capacidad de resolver colaborativamente problemas jurídicos complejos y aptitud para identificar nuevos problemas del ejercicio profesional moderno.

La profesora Patricia Reyes, directora del Magíster en Derecho, explicó que el programa “se ha consolidado como una alternativa de postgrado en el área jurídica impartido por una Facultad de Derecho con alta tradición y prestigio, que ha sido reconocida por la calidad de su formación”.

“La convocatoria actual corresponde a la décima versión del programa, el que ha sido recientemente rediseñado, a partir de los requerimientos de los propios estudiantes, poniendo énfasis en el desarrollo profesional y práctico del Derecho y en una enseñanza híbrida que permite a los estudiantes asistir virtual o presencialmente, desde Chile o desde el extranjero, de acuerdo a sus posibilidades de tiempo y localización”, añadió.

“El Magíster cuenta con un cuerpo académico de excelencia con amplia experiencia profesional y docente, un equipo pedagógico y administrativo de apoyo permanente, infraestructura y recursos para el aprendizaje para su uso presencial o virtual, y se encuentra abierto a convenios con instituciones públicas o privadas”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes