1-1

Docentes nacionales se dieron cita en XI Congreso Derecho y Cambio Social

Actividad versó acerca del tema “Reflexiones y comentarios sobre el anteproyecto de Constitución Política preparado por la Comisión Experta”.

Docentes de diferentes universidades del país se dieron cita en el XI Congreso Derecho y Cambio Social “Reflexiones y comentarios sobre el anteproyecto de Constitución Política preparado por la Comisión Experta”, el cual es organizado por por el departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la UV y la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile.

La actividad fue encabezada por el profesor y presidente del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la UV Christian Viera, quien leyó las palabras de bienvenida de la decana (s) de la Facultad de Derecho Inés Robles, quien en la fecha se encontraba fuera del país. En la misiva, la autoridad agradeció a los ponentes por su participación y deseó un fructífero trabajo académico en pos de aportar al importante proceso constituyente que vive el país.

Durante dos jornadas, los expositores presentaron ponencias que abordaron quienes las fortalezas del anteproyecto de Constitución Política, las deficiencias y su comparación con la carta fundamental vigente. En este sentido, las exposiciones analizaron tanto el proceso previo como también algunos temas precisos, como derechos fundamentales y garantías, estado social, perspectiva de género, control judicial y sistema político. 

La versión 2023 del Congreso Derecho y Cambio Social se realizó en homenaje al profesor y ministro del Tribunal Constitucional de Chile Rodrigo Pica Flores (Q.E.P.D.).

Exposiciones primera jornada

La primera mesa de la jornada inicial se presentaron las ponencias de Sebastián Salazar (Universidad Alberto Hurtado) sobre “La regulación constitucional del Banco Central en el anteproyecto de la Comisión Experta. Síntesis de una autonomía monetarista e institucionalista neoliberal”; de Leonardo Ortiz (Universidad Diego Portales), quien expuso sobre ¿Autonomías constitucionales o legales? Disyuntivas en el anteproyecto de la Comisión Experta; de Daniela Olivares (Universidad de Chile), quien hizo referencia a “Derechos Digitales en la Propuesta de Constitución de la Comisión Experta”, y de Javier García (Universidad de las Américas), cuya ponencia versó sobre “El marco regulatorio e institucional de los medios de comunicación social en la propuesta de Constitución de la Comisión Experta”.

En la mesa dos participaron Pietro Sferrazza (Universidad Andrés Bello), quien presentó el trabajo “En busca de la armonía. La incorporación del Derecho internacional de los derechos humanos según el Anteproyecto de Nueva Constitución de la Comisión Experta; Karl Müller (Universidad Viña del Mar), quien expuso sobre “Derecho Internacional Público y la persistencia de una cultura jurídica insular en el texto constitucional”; y Benjamín Gajardo (Universidad Andrés Bello), cuya ponencia trató sobre “¿Discapacidad ausente? Análisis del Derecho a la Igualdad Constitucional en la propuesta constitucional: avances y consideraciones en relación con la discriminación arbitraria”.

La tercera mesa estuvo compuesta por Francisco Sanz (Universidad Católica del Norte), cuya exposición versó sobre “Proceso Constitucional: avances y desafíos dentro del marco de los Derechos Fundamentales reconocidos en el anteproyecto de la Comisión Experta”; Rodrigo Pérez de Arce (Instituto de Estudios de la Sociedad), quien se refirió a “Reflexiones y comentarios sobre la propuesta de Constitución de la Comisión Experta”; y Flavio Quezada (Universidad de Valparaíso), cuya ponencia versó acerca de “Cambio social y cambio constitucional: una reflexión sobre las posibilidades del Derecho en Chile”.

Para cerrar la primera jornada, la cuarta mesa de exposiciones la compusieron Karla Varas y Verónica Munilla (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), quienes presentaron la ponencia “Los derechos sociales vinculados al trabajo en el Anteproyecto de Constitución”; Eduardo Bofill (Universidad Santo Tomás), cuya exposición versó sobre “Los derechos sociales y la constitucionalización del derecho internacional en la propuesta de la Comisión Experta”; Andrés Peña (Universidad Andrés Bello), quien hizo referencia al tema “Aciertos, problemas y omisiones de la regulación de los derechos fundamentales y garantías de carácter procesal en la propuesta de constitución de la comisión experta”; y Gonzalo Cortés (Universidad Católica del Norte), quien expuso acerca de “La acción constitucional de protección en el anteproyecto de la Comisión Experta: la urgente necesidad de ajustes a la jurisdicción constitucional protectora de derechos fundamentales”.

Segunda jornada: exposiciones, homenaje y plenario

En la última jornada expusieron en la mesa cinco Roberto Sagredo (Universidad de O’Higgins) sobre “La (pobre) normativa indígena en el anteproyecto constitucional de 2023”; Hugo Tórtora (Universidad de Playa Ancha), acerca del tema “Reconocimiento de pueblos originarios: una deuda sólo parcialmente cubierta”; Yanira Zúñiga (Universidad Austral de Chile), respecto  “El retroceso de la agenda constitucional de género”; y Roberto Najle (Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), sobre “Reconocimiento constitucional a la propiedad intelectual”.

La mesa seis estuvo compuesta por Raúl Letelier (Universidad de Chile), quien expuso respecto a “Estado social y derecho administrativo”; Alejandra Zúñiga (Universidad de Valparaíso), quien presentó la ponencia “Análisis de algunos nuevos derechos y garantías del proyecto de la comisión experta”; y Vicente Bustos (Universidad de Chile), cuya presentación versó sobre “El claroscuro constitucional: del Estado subsidiario al Estado social en el anteproyecto de la Comisión Experta”.

Posteriormente, se llevó a cabo un homenaje en memoria del profesor Rodrigo Pica Flores (Q.E.P.D.), quien fuese ministro del Tribunal Constitucional de Chile. En la instancia participaron Daniela Marzi (profesora de la Universidad de Valparaíso y ministra del Tribunal Constitucional); Flavio Quezada (Universidad de Valparaíso) y Jaime Bassa (Universidad de Valparaíso).

Luego, en la séptima y última mesa del congreso participaron Bárbara Sepúlveda (Universidad Alberto Hurtado), quien presentó la ponencia “Análisis de los contenidos en materia de género de la propuesta constitucional”; Domingo Lovera (Universidad Diego Portales), quien expuso sobre “En búsqueda de un constitucionalismo dialógico: primeros pasos”; y Constanza Salgado (Universidad Adolfo Ibáñez), cuya presentación versó sobre “Derecho a la protección de la salud, libertad de elegir y estado social de derecho”.

Finalmente, se llevó a cabo un plenario y cierre de la actividad.

Revisa los registros de la actividad acá: https://cutt.ly/lwuTm6l1

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes