23112020-YC3B4622-1

Carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso vuelve a destacar en Ranking de Universidades de La Tercera

El programa de estudios se ubicó nuevamente entre los 10 mejores del país.

La carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso se volvió a ubicar en el top ten de su categoría en el Ranking de Universidades de La Tercera para el año 2023, manteniéndose en el octavo puesto.

A su vez, el ranking estableció que la la Universidad de Valparaíso es una de las diez instituciones de educación superior mejor valoradas en materia de percepción de calidad y nivel de conocimiento, que los empleadores del país otorgan a las cuarenta y ocho universidades chilenas que se encuentran acreditadas.

Entre otras variables, el ranking consideró consultas a dos mil 900 profesionales y altos ejecutivos, cuyas opiniones fueron recogidas en noviembre pasado.

El director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Claudio Oliva, señaló al respecto que “es una gran satisfacción comprobar que nuestra Escuela de Derecho, con 112 años de historia, es persistentemente considerada en el medio jurídico nacional como una de las mejores del país, ubicándose en este reconocido ranking nuevamente en el octavo lugar nacional y en el segundo de las universidades estatales, detrás únicamente de la Universidad de Chile. Ello es el resultado de una acertada combinación entre la preservación de lo mejor de nuestra tradición, marcada por el pluralismo y la búsqueda de la excelencia, y una constante preocupación por actualizar la formación que brindamos conforme a los nuevos requerimientos de la profesión de abogado y a la evolución de la sociedad”.

“Hoy damos más relevancia al desarrollo de competencias profesionales enfocadas en la solución de problemas jurídicos, con un mejor equilibrio entre la formación teórica y la práctica, incluyendo en la primera una sólida y enriquecedora presencia de las ciencias sociales y las humanidades. A la vez, ese quehacer se ve beneficiado por una investigación que crece en cantidad y calidad, un magíster y un doctorado también en permanente mejora y una robusta vinculación con el medio de larga data”, añadió.

“Felicito, pues, a todas y todos los integrantes de nuestra querida Escuela de Derecho, que son protagonistas de estos logros”, cerró.

Carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso

La carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso se encuentra acreditada por siete años –el máximo posible-, hasta el 18 de enero de 2025, por el Consejo de Acreditación del Área de Derecho de la agencia acreditadora ADC. La acreditación corresponde a una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados, que consolida más de 110 años de reconocida historia y prestigio institucional.

Cabe destacar, además, que Derecho en la UV es la única carrera de esta disciplina de una universidad de regiones y la única de una universidad estatal que ha conseguido la máxima certificación posible.

La unidad académica se encuentra en un activo proceso de modernización, destinado a compaginar su propósito permanente de entregar una formación jurídica de calidad en un ambiente de tolerancia, pluralismo y libre de todo tipo de dogmatismos, con los requerimientos de innovación, flexibilidad y dinamismo propios de la sociedad de la información en la que actualmente vivimos.

Para tal efecto, se ha puesto énfasis en el perfeccionamiento de los académicos, en la formulación de una oferta coherente de postgrados y postítulos y en la renovación de los programas y planes de estudios.

Universidad de Valparaíso

El Ranking de Universidades de La Tercera busca entregar información que sirva a los jóvenes y a sus familias para tomar una decisión informada antes de iniciar el proceso de postulación a la educación superior. 

En efecto, en el principal indicador de este ranking 2023 la UV logró ubicarse en el décimo lugar de dicho escalafón, tras ponderar 76,13 puntos porcentuales (de un máximo de cien), lo que además le valió posicionarse como la universidad estatal de regiones mejor evaluada por el mercado laboral.

Al igual que en otras oportunidades, la radiografía general del año también considera las dimensiones de calidad en la gestión institucional, de los académicos y de los alumnos, así como los niveles de investigación alcanzados por las casas de estudio. En la ponderación de todas ellas, la UV se mantiene en el puesto trece.

Ranking de Universidades La Tercera

Desde hace más de dos décadas, La Tercera viene realizando anualmente su Ranking de universidades, que clasifica a las mejores instituciones de educación superior del país. Para figurar en el listado, es necesario que la universidad esté acreditada y que cuente con al menos cincuenta publicaciones indexadas en la base Scopus desde 2013.

Para establecer la clasificación se consideran cinco parámetros: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada universidad, calidad de la gestión, calidad de los alumnos, calidad de la investigación y calidad de los académicos.

Adicionalmente, La Tercera elabora un ranking de carreras, construido sobre la base de la percepción que los empleadores tienen de los profesionales que forma cada universidad.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes