Iniciativa busca entregar, por cuarto año consecutivo, apoyo financiero para costear gastos al estudiante beneficiado.
La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso ofrecerá, por cuarto año consecutivo, la “Beca María del Pilar Duarte”, por medio de la cual se entregará apoyo económico a un o una estudiante de primer año (ingreso 2023) y que esté domiciliado fuera de la Región de Valparaíso o en una comuna que requiera traslado de al menos dos horas a la escuela.
Beca
La Beca Abogada María del Pilar Duarte Peña tiene por objetivo proporcionar apoyo económico para afrontar los gastos asociados al estudio de Derecho en la UV -hospedaje, alimentación y otros- durante los cinco años de duración de la carrera. El aporte corresponde a US$3.000 (tres mil dólares americanos) anuales durante cinco años, correspondientes a la duración efectiva del programa de pregrado en la Universidad de Valparaíso.
La administración de la Beca estará a cargo de la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
Las bases de la Beca Abogada María del Pilar Duarte Peña serán enviadas a los convocados a primer año.
María del Pilar Duarte Peña
María del Pilar Duarte cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valparaíso entre los años 1990 y 1994. Su sobresaliente rendimiento académico durante el pregrado incluye la calificación máxima en su memoria de grado titulada “Fondos de inversión cerrados en Chile” (marzo de 1995), nota 6,0 en su examen de grado, y licenciatura con distinción máxima.
Después de una destacada trayectoria como estudiante en la Universidad de Valparaíso, María del Pilar cursó un Máster en Derecho en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y se desempeñó como abogada en las firmas de Allen & Overy LLP y Milbank LLP en Nueva York. Posteriormente, regresó a Chile para continuar su brillante carrera en la firma Carey & Cía. En el 2007, María del Pilar Duarte Peña se une a Lan Chile (hoy, Latam) como Gerente de Financiamiento Legal, rol que desempeñó hasta su sensible fallecimiento en diciembre de 2015.
Tanto durante su vida de estudiante como en su desempeño como brillante profesional, María del Pilar Duarte Peña se destacó por ayudar a estudiantes y profesionales del Derecho. Siempre ofreció una mano a quienes lo necesitaban, ya fuese enseñando u ofreciendo consejo a profesionales de todo el mundo. Su generosidad y espíritu emprendedor viven en el corazón de aquellos que se beneficiaron de su inteligencia y amistad, y se perpetúan con esta beca.
