Moira-Romero

Ayudante de la Escuela de Derecho realizará pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Egresada Moira Romero viajará a Costa Rica para trabajar en el órgano judicial internacional.

Como una oportunidad para tener una nueva visión del Derecho Procesal a nivel internacional, describe la egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso y ayudante del departamento de Derecho Procesal, Moira Romero, la pasantía que realizará desde el mes de mayo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica).

Al respecto, Moira Romero explicó que “en el caso particular de la pasantía que voy a realizar, soy la única estudiante de Derecho que va a ir al área legal en este periodo de la pasantía, pero hay otros chilenos que van ya como abogados titulados, y por lo mismo son pasantías pensadas para estudiantes y también para profesionales”.

“Allá voy a trabajar en el área legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y aún no se me comunica si voy a trabajar en el área de supervisión o en el área de fondo, ya que me informarán cuando llegue allá. Supervisión es cuando se te delegan actividades ligadas a el control del cumplimiento de sentencias anteriores de la corte respecto de ciertos países, y el área de fondo es aquella en la que se manejan casos que aún no han sido fallados por la Corte, y en la cual se estudian los casos y se investiga en torno a la jurisprudencia que la corte quiere fomentar a través de ese fallo.En lo personal, me gustaría mucho quedar en el área de fondo, pero eso está aún por verse”, detalló.

Consultada sobre su motivación y expectativas, indicó que “están ligados también a mi historia personal y a la manera en la que entiendo las dinámicas sociales. En esta línea, creo que los derechos humanos son estructurantes para tener una vida en sociedad que sea respetuosa, dinámica, diversa, abierta y, sobre todo, que sea tolerante”.

“Con esta experiencia buscodarle un nuevo significado y visión a lo que vengo haciendo desde hace rato, que es principalmente Derecho Procesal. Me intriga enormemente cómo este tipo de sistemas que ya se extrapolan no a un nivel nacional, sino que internacional, pueden tener tanta incidencia y cómo muestran un ejemplo de colaboración verdadera entre los estados y cómo la propuesta y el trabajo hacia objetivos que son comunes se puede materializar en cosas concretas, y qué se puede trabajar para eso”, puntualizó.

“Además, busco poder aprender de personas que ya llevan un tiempo trabajando en ese entorno, e identificar cómo verdaderamente se pueden hacer esos aportes desde lo que uno estudió. En ese sentido, voy a estar rodeada de gente de gran renombre dentro de la académica y del área, y de seguro eso va a aportar una gran influencia para definir hacia donde quiero dirigir la carrera que estudié”, destacó. 

Moira Romero fue parte de un proceso de selección para optar a la pasantía, respecto a lo cual explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos abre tres periodos de pasantías durante el año, dentro de los cuales ella postuló al segundo periodo del año 2024 -mayo a agosto-.

“Se postula a través de un formulario que está disponible en la página web de la Corte en determinado periodo del año. Allí piden información general, pero está más bien orientado a la respuesta de preguntas de desarrollo sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos más que a una demostración de desempeño académico. Cuando se pasa esa primera fase se contactan contigo y hay una preselección, y es ahí es cuando piden acreditar desempeño académico y otras habilidades -como el manejo de idiomas-, y cuando eso vuelve a ser chequeado ya te llega un tercer correo de selección”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes