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Alumnos de Derecho destacan en torneo internacional de debate

Una sobresaliente participación tuvo el equipo de debate de la Universidad de Valparaíso, compuesto en su mayoría por alumnos de Escuela de Derecho, en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE, realizado recientemente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El equipo campeón nacional en debate, por primera vez llega a instancias internacionales compitiendo con estudiantes universitarios provenientes de Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá, Venezuela, España y Estados Unidos, pasando una ronda de clasificación entre 170 duplas durante el torneo.

La UV participó con tres duplas donde dos se ubicaron entre las veinte mejores. De esta forma, los jóvenes tuvieron que competir con un formato similar al realizado en el parlamento inglés en el que se discute un tema determinado donde las duplas son ordenadas por bancada que representan posturas de gobierno y oposición.

Para Fernando Contreras, alumno de tercer año de Derecho con experiencia competitiva en este tipo formato, además de otras vivencias en el torneo nacional Delibera, dice que la experiencia de la UV a nivel internacional es destacable por ser la primera vez que participa la institución.

“A simple vista es súper difícil improvisar” explica sobre la práctica del debate, agregando que la preparación de un discurso en quince minutos en público no resulta fácil. Sin embargo, reconoce que, como toda actividad, la práctica es el camino formativo para lograr un buen resultado en la competencia.

El equipo integrado por los alumnos David Ponce, Agustín Beroiza, Felipe Ortega, Antonia Oyarzun, Camila Salazar, Sebastián Canales, Fernando Contreras, todos de la Escuela de Derecho de la UV junto a Diego Trujillo estudiante de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la misma institución, estuvo conformando por tres duplas de seis competidores, un alumno en el rol de jurado y otro con responsabilidades en la organización del torneo en el comité de equidad.

“Nosotros nos juntábamos a entrenar tres veces a la semana durante todo el primer semestre antes del mundial y eso implicaba tres debates a la semana por cuatro que tiene el mes son doce por cuatro meses lo que significa alrededor de 48 debates”, dice.

Los jóvenes llegaron hasta la fase de cuartos de final cumpliendo una positiva participación en un torneo internacional, considerando la experiencia obtenida en campeonatos nacionales. Según Fernando Contreras, entrenador y participante por la UV, destaca los resultados obtenidos.

“Mi dupla, o sea yo con la otra persona que es David, fuimos premiados como la mejor dupla novata del torneo, entendiendo novato que nunca había participado en un torneo internacional, entonces significó que fuimos la dupla chilena que mejores resultados tuvo en la ronda clasificatoria, porque nosotros pasamos al quinto lugar de 170 con veinte puntos en total”, explica.

Destaca además que, al pasar 36 duplas, seis fueron de Chile donde cuatro eran de Valparaíso, todos de la UV, siendo las dos duplas las mejores de Chile. Fernando señala que, frente a este recorrido de experiencia, “sin haber ganado, de todas formas, fuimos un equipo novato en el circuito internacional donde le ganamos a equipos muy experimentados, estuvimos sobre equipos que eran los favoritos para ganar, incluso dentro de Chile, entonces eso es una ganancia potente porque nos deja en un escenario de no tener miedo a salir en otros lados”.

Anécdota

El estudiante de Derecho de tercer año reconoce que participar en competencias de debate es clave para comprender las clases o formatos de debate que significa analizar a los profesores con criterio de debate: “hay muchos profesores que les gusta eso y eso define a un buen profesor, porque les gusta estar constantemente sometidos a la crítica”, señala.

 En la proyección profesional, la experiencia de participar en concurso de debates resulta para Fernando visualizar cómo ha marcado su vida: “yo participe en concurso de debates desde cuando estaba en primer medio y creo me ha marcado como un niño que ha jugado fútbol toda su vida, entonces profesionalmente considero que me siento con cierta ventaja si quisiera dedicarme a la litigación”.

Agrega que “en el colegio que yo iba el debate surgió el año 2006 y desde ese año hasta el año que yo me fui que fue el 2015, todos los liceos de centros de alumnos fueron de debate donde los presidentes habían pasado por debates, lo que no significaba que fuera como una sexta política, pero que existiendo distintas opiniones políticas, todos habían pasado por debates y eso significó que hasta el año 2005 el Ministerio de Educación desarrollaba un torneo nacional de debates donde participaban más de mil colegios en todo Chile y se vio que ése torneo fue el germen de la movilización pingüina de 2006, donde todos los dirigentes, de todo Chile de los colegios, se conocían por este torneo de debate y los principales dirigentes habían sido campeones de esos debates y lo que sucedió después de 2006 es que el Ministerio de Educación corto este torneo”.

Finalmente, admite que los torneos de discusión son experiencias para madurar las expresiones políticas o plantear ideas en asambleas de manera clara, omitiendo los miedos para dar opiniones.

 

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