Jóvenes destacaron la tradición y los siete años de certificación como elementos clave de la carrera.
Un récord histórico de ingreso registró la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en su reciente proceso de matrículas para el año académico 2026, alcanzando un total de 192 estudiantes matriculados, la cifra más alta en los casi 115 años de trayectoria de la carrera.
Del total de la cohorte, 172 estudiantes ingresaron vía PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), mientras que 20 lo hicieron a través de las distintas vías de ingreso especial (BEA, PACE y otras), consolidando así el proceso de admisión más masivo desde la creación de la carrera.
En términos académicos, el mejor puntaje de ingreso vía PAES fue de 884 puntos, lo que representa un aumento de 19 puntos respecto del año anterior, mientras que el puntaje de corte se ubicó en 712 puntos.
Durante el proceso de matrícula, las y los nuevos estudiantes destacaron como principales razones para elegir la Escuela de Derecho UV su tradición centenaria, los siete años de certificación y el respaldo institucional de la Universidad de Valparaíso.
Como parte de las actividades de bienvenida, la Escuela de Derecho realizó una bienvenida online a través de la plataforma Teams, instancia en la que las y los estudiantes matriculados pudieron dialogar con integrantes del cuerpo académico, estudiantes de cursos superiores y miembros del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) sobre diversos temas vinculados a la formación jurídica y la vida universitaria, además de resolver sus dudas respecto al ingreso a la educación superior.
La directora de la Escuela de Derecho, Inés Robles, valoró especialmente el carácter histórico de este nuevo proceso de admisión, señalando que “este ingreso masivo, el más alto en los casi 115 años de nuestra carrera, confirma que la Escuela de Derecho de la UV es una opción altamente valorada, por su tradición, su calidad académica y por formar parte de una universidad de reconocido prestigio a nivel nacional”.
Asimismo, agradeció “el compromiso y la disposición de profesoras, profesores y estudiantes que participaron activamente en la jornada de bienvenida, contribuyendo a generar un primer encuentro cercano y significativo con quienes hoy se integran a nuestra comunidad, lo cual sin duda es uno de nuestros elementos diferenciadores”.
Con estos resultados, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso reafirma su posicionamiento como una de las principales unidades académicas del país en la formación de profesionales del Derecho, fortaleciendo su tradición y proyección futura.
Proceso de inducción e inicio de clases
Las actividades para primer año comenzarán se realizarán la semana del 2 al 6 de marzo, con las instancias relativas a la Semana de Inducción. Durante las jornadas, los y las estudiantes serán parte de la bienvenida del rector de la Universidad de Valparaíso y de las autoridades de la Facultad y Escuela de Derecho.
Del mismo modo, con la finalidad de que conozcan los servicios a los cuales pueden acceder como estudiantes regulares de la UV, también se presentarán la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), el equipo de la biblioteca, el Centro de Estudiantes de Derecho, y los equipos de la Secretaría Académica, Secretaría de Estudios y Comité Paritario.
Finalmente, los y las estudiantes también podrán ser parte de recorridos por el edificio de la Escuela de Derecho, y distintas sorpresas.
El inicio de clases tanto para estudiantes de primer año como de cursos superiores está fijado para el lunes 9 de marzo.










