Docentes de la Escuela de Derecho UV fueron parte de la ceremonia junto investigadores de todas las facultades de la casa de estudios.
Rommy Álvarez y Luis Villavicencio, integrantes del cuerpo académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fueron reconocidos en el cierre anual de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, actividad que tuvo por título “Sinergias que proyectan: la transformación de la UV en acción”. La instancia permitió relevar avances, resultados e impactos de los principales programas institucionales, reconocer trayectorias destacadas en investigación y abrir un espacio concreto para el diálogo y la colaboración interdisciplinaria.
La jornada contó con una masiva asistencia de autoridades, académicas y académicos, estudiantes e integrantes de centros de investigación, encabezada por el rector Osvaldo Corrales y la vicerrectora de Investigación e Innovación, Marcela Alviña. Por parte de la Escuela de Derecho, participó en la actividad la directora Inés Robles.
Según explicó el rector Osvaldo Corrales, “este año hemos alcanzado logros especialmente relevantes, como la adjudicación de un Instituto Milenio en Ciencias Naturales y Exactas —uno de solo dos a nivel nacional— y, por primera vez, un Fondequip Mayor”. A ello el rector sumó la obtención de proyectos estratégicos como Conocimiento 2030, junto con la consolidación de iniciativas como FIU, Ingeniería 2030 y Ciencia 2030, además de avances en investigación, creación artística, innovación y transferencia tecnológica.
La autoridad universitaria agregó además que la ceremonia tuvo un sentido especial “de reconocer y agradecer a quienes producen estos resultados: nuestras investigadoras e investigadores. Ellos son el motor que permite que la Universidad de Valparaíso sea una de las instituciones más relevantes del país en investigación, reconocida por su excelencia”, afirmó, valorando especialmente el compromiso, el trabajo sostenido y la vocación de quienes fueron distinguidos por sus propios pares.
En esta línea, la profesora Rommy Álvarez y el académico Luis Villavicencio formaron parte del grupo de investigadoras e investigadores destacados de las distintas facultades de la UV, quienes fueron seleccionados considerando criterios de productividad científica, impacto, formación de capital humano, redes nacionales e internacionales y contribución a las metas institucionales.
La ceremonia puso en valor un año especialmente significativo para la investigación que desarrolla la Universidad. Entre los hitos destacados se encuentra la adjudicación del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, uno de los dos obtenidos a nivel nacional en el área de Ciencias Naturales y Exactas, y la obtención de un Fondequip Mayor, que permitirá la adquisición de un radar meteorológico móvil, el primero de su tipo en el país.
A ello se suman avances sustantivos en iniciativas estratégicas como Ciencia 2030, Ingeniería 2030, Ciencia Abierta, InES Género, FIU Frontera UV y la OTL UV, que en conjunto han fortalecido capacidades, infraestructura y redes de colaboración internas y externas.
La actividad consideró además la charla magistral “La tecnología al servicio de las personas”, a cargo de Daniela Retamales, emprendedora social y cofundadora de Fundación Prótesis 3D y Casku 3D, y una exposición de pósteres de los centros de investigación UV, donde se presentaron indicadores, avances y proyecciones 2024-2025, generando un espacio activo de conversación entre disciplinas.





