correccion-afiche-1

Universidad de Valparaíso albergará las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia

Actividad se realizará los días 12, 13 y 14 de junio.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso albergará las próximas VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, las cuales se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de junio del presente año. Lo anterior, a raíz de la convocatoria realizada por el Consorcio de Universidades organizadoras de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia.

El objetivo de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia es difundir los resultados de investigaciones en materia de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, y ampliar las líneas de investigación, así como visibilizar problemas prácticos que se han suscitado en Derecho de Familia en los últimos tiempos, lo que suscita la atención tanto de los operadores jurídicos como de los teóricos del derecho.

La profesora de la Escuela de Derecho y coordinadora de las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, Muriel Sabioncello, señaló al respecto que “se trata de un encuentro anual que va en sus octavas jornadas, que reúne a las universidades del consorcio y cuenta con la participación de académicos y académicas de la mayoría de las universidades del país”.

“Los temas que se tratan en las jornadas se refieren a principios adolescencia infancia, la especial tutela de niños niñas y adolescentes, problemas de filiación, derecho de alimentos, sociedad conyugal, bienes familiares, gestación subrogada, compensación económica, matrimonio, matrimonio igualitario, violencia intrafamiliar, y todo aquello que pueda clasificarse dentro del Derecho de Familia, infancia y adolescencia. Cada año se reciben más ponencias, en la línea de que el Derecho de Familia ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, lo que se manifiesta en interés en participar como expositor y como público”, añadió.

“Son jornadas exitosas que se han ampliado en el tiempo, tanto en las temáticas, como en relación con la participación de académicos y académicas de distintas casas de estudio, incorporándose nuevas universidades al Consorcio organizador. La Universidad de Valparaíso se incorporó el año 2023”, cerró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y presidente del departamento de Derecho Civil, Ricardo Saavedra, indicó que “para nuestra Facultad es un gran privilegio y un enorme desafío el acoger las próximas Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, que se celebrarán el 12, 13 y 14 de junio. Se trata de un evento académico de la mayor relevancia en el ámbito del Derecho Privado, el cual convoca cada año prácticamente a la totalidad de los investigadores e investigadoras en el área, procedentes de las principales universidades de nuestro país. Es un honor que el Consorcio Organizador de estas jornadas, al cual nos hemos incorporado el 2023, nos haya confiado la responsabilidad de albergar la versión 2024 de esta importante actividad, para lo cual se encuentra trabajando todo el equipo humano asociado al departamento de Derecho Civil, bajo la coordinación de la profesora Muriel Sabioncello”.

VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia

Las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia se llevarán a cabo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, los días 12, 13 y 14 de junio del presente año. Las actividades se realizarán en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas, Aula Luis Vicuña Suárez y Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti, según el programa compartido en esta misma nota de prensa.

La invitada especial de las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia será Macarena Sáez, directora ejecutiva de la División de Derecho de las Mujeres de la Organización Human Rights Watch, y cofundadora de la Red de Académicas Latinoamericanas en Género y Sexualidad. Durante las Jornadas, la invitada ofrecerá una charla magistral. Está considerado un segundo invitado especial para ofrecer una charla magistral, que será informado más adelante. 

Además, se darán cita profesores y profesoras de distintas universidades del país, quienes presentarán sus investigaciones en torno a diversos temas de Derecho Civil: “Familia y filiación”, “Temas emergentes en justicia de familia”, “Niñez y adolescencia”, “Aspectos del Derecho de las Familias”, “Persona y niñez”, “Obligaciones de alimentos”, “Ámbito familiar y aspectos patrimoniales”, “Matrimonio y terminación de la relación matrimonial”, y “Familia y persona”.

El programa completo de las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia se puede descargar acá: https://cutt.ly/ceie03iZ

Toda la información del evento se puede consultar en el sitio web www.derechouv.cl / sección AGENDA

Por otro lado, las inscripciones para la actividad se realizan en el siguiente formulario:  https://forms.gle/SLBVrFnFfod4ihFp7

El Consorcio de Universidades organizadoras de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia está integrado por la Universidad de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Diego Portales.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes