Ines-1

Profesora Inés Robles participa en Escuela de Verano “Educación en Derechos Humanos” en Universidad Federal de Minas Gerais

Académica expuso sobre las causas y consecuencias de la violencia institucional y los crímenes de estado en América Latina.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles, participó durante el mes de febrero en la Escuela de Verano “Educación en Derechos Humanos”, desarrollada en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

La también secretaria de la Facultad de Derecho y coordinadora de la Clínica Jurídica y de DDHH, asistió al encuentro académico como representante de la Universidad de Valparaíso en la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Junto con participar en distintas instancias de la actividad, la académica dictó un módulo referido a las causas y consecuencias de la violencia institucional y los crímenes de estado en América Latina.

En la instancia, señaló que la violencia institucional puede conceptualizarse como “la violencia física, sexual, psicológica o simbólica ejercida abusivamente por agentes, empleadas y empleados del estado en el desempeño de sus funciones, incluyendo normas, protocolos, prácticas institucionales, descuidos o privaciones contra una persona o grupo de personas”. Junto con ello, presentó ejemplos históricos y recientes de violencia institucional que involucran a países de la región, como Brasil, Chile y Argentina.

“Los grupos sociales específicos son los que más sufren estas violaciones y discriminaciones, en las que influyen varios factores como la etnia, la edad, la nacionalidad, la orientación sexual y la identidad de género”, añadió.

Los estudiantes participantes del curso dictado por la profesora Inés Robles, pudieron profundizar en temas como la represión policial, las muertes por intervenciones policiales, la violencia de género y la opresión contra las mujeres, los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La Escuela de Verano “Educación en Derechos Humanos” se llevó a cabo en el campus Pampulha de la Universidad Federal de Minas Gerais, y corresponde a un curso de extensión promovido por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la mencionada casa de estudios, a través de su Prorrectoría de Extensión. Todos los detalles de la Escuela de Verano “Educación en Derechos Humanos” se pueden conocer acá: https://bit.ly/42W2wMI

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes