9-Escuela-Sidical-1

Novena sesión de Escuela Sindical de la UV abordó el rol de la Dirección del Trabajo en materia de derecho colectivo

Expusieron Jesús Figari, director regional de la Dirección del Trabajo de Valparaíso, y Andrés Ahumada, profesor de la Universidad de Valparaíso.

Se llevó a cabo la novena sesión de la Escuela Sindical 2024 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, instancia en que expusieron Jesús Figari, director regional de la Dirección del Trabajo de Valparaíso, y Andrés Ahumada, profesor de la Universidad de Valparaíso. La jornada se tituló “Rol de la Dirección del Trabajo en materia de derecho colectivo”, y fue moderada por la estudiante de la UV e integrante de la Escuela Sindical, Kotte Rosas.

En su exposición, Jesús Figari expuso sobre el rol de la Dirección del Trabajo en distintos momentos dentro del proceso de negociación colectiva, así como el tipo de asistencia que la entidad puede entregar a las organizaciones sindicales, dependiendo de la etapa en la que se encuentran dentro de la negociación.

Por su parte, Andrés Ahumada hizo referencia a las funciones de la Dirección del Trabajo conforme la legislación, para luego analizar su efectividad en relación a la información que entrega la propia entidad. Finalmente, se centró en la forma en que esas funciones pueden ser utilizadas como herramientas dentro de los procesos de negociación colectiva, para el desarrollo de estrategias por parte de las organizaciones sindicales.

La Escuela Sindical es una iniciativa organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho en coordinación con departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que busca ofrecer un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia, que retomó sus actividades tras su suspensión debido a la pandemia.

La próxima sesión de la Escuela Sindical se llevará a cabo el martes 25 de junio desde las 18:00 horas, en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho, ubicada en Avenida Errázuriz 2120, Valparaíso.

Los ponentes serán Jesús Figari, director regional del Trabajo de Valparaíso; Matías Rodríguez, profesor de la Universidad de Valparaíso; y Rachel Aránguiz, coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo. En la instancia, se referirán a la temática “Los derechos fundamentales en la relación de trabajo”.

Redes sociales Escuela Sindical UV:

Instagram: @escuelasindical_dereuv

Twitter: @SindicalUV

Facebook: Escuela Sindical Derecho UV

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes