dsc_9597_52106266545_o-2

Diploma de Postítulo en Mediación Familiar graduó a su octava generación

Actividad fue encabezada por el director de la Escuela, Claudio Oliva, y la coordinadora del programa de postgrado, Marcela Fernández.

La promoción 2021-2022 del programa de Postítulo en Mediación Familiar de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, constituida por 24 egresados y egresadas, vivió la ceremonia de entrega de diplomas.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho, y fue encabezada por el director de la Escuela de Derecho Claudio Oliva, junto con la coordinadora del programa Marcela Fernández.

En sus palabras de bienvenida, el director Claudio Oliva felicitó a los egresados “por el acierto que creo que han tenido al cursar ese programa, primero porque vivimos en la época de la educación continua. Hoy día para tener un buen desempeño profesional normalmente ya no basta con haber pasado una vez por la universidad y concluido una carrera, sino que se hace necesario profundizar y actualizar sus estudios para ir orientando la carrera profesional de cada cual”.

Detalló en segundo lugar que “la felicitación se funda en la específica materia por la que ustedes han optado para esta profundización de conocimientos, como es la mediación, que se inscribe dentro del género de la resolución alternativa de conflictos o de controversias. Desde hace unas décadas comenzó a tomar fuerza la idea de que en muchas ocasiones en la controversia judicial, era razonable ir dándole más relevancia a otras formas de poner término a esos conflictos, siempre conforme al Derecho y a través de nuestras instituciones, y una de ellas es precisamente la mediación, donde lo que se busca es que alguien con las competencias que ustedes han adquirido, pueda ir aproximando a las partes para que ellas mismas, finalmente, lleguen a un acuerdo que ponga fin a la controversia, sin que sea necesario que un juez falle ante las posiciones contradictorias”.

“Esto, en los tiempos que vivimos en Chile y el mundo, se vuelve especialmente necesario. Estamos pasando por una de aquellas épocas de la historia de especial conflictividad y polarización, donde muchas veces las discusiones adquieren un tono destemplado y descalificatorio y, por lo tanto, que tengamos cada vez más profesionales que tengan vuestra mirada, la de buscar las soluciones y acercar a las partes pacíficamente, es algo que se necesita mucho y nos hace muy bien”, añadió.

“Hay que destacar además que este programa tiene una larga trayectoria, y está coordinado por la profesora Marcela Fernández, que es de las pioneras en este tema en nuestra escuela y en el país. Ella ha sido muy importante para que nuestra unidad académica se subiera a este carro en forma oportuna, y para que se persevere en ello. Nosotros en 2010 incorporamos como ramo obligatorio la resolución alternativa de conflictos, y ese mismo año lo integramos dentro de las competencias de nuestro perfil de egreso”, cerró.

Por su parte, la profesora Marcela Fernández se refirió al hecho de que, por primera vez, el programa haya sido dictado en formato online, detallando que “como todas las situaciones de la vida, un hecho puede ser visto como una adversidad, pero también como un desafío y una oportunidad. Si bien la pandemia nos afectó en mayor o menor medida, algunos en medio de la adversidad decidieron reunir energías y tomar el desafío de estudiar y perfeccionarse profesionalmente, y los y las profesionales que hoy se titulan, merecen el reconocimiento de haber logrado esta meta”.

“Para nosotros como unidad académica esta versión del programa también ha sido una oportunidad de probar nuestras capacidades y de entregar una formación de calidad a través de medios remotos, aprovechando los recursos tecnológicos para adoptar las metodologías necesarias para el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en rol del mediador. Destaco en este punto además a nuestro cuerpo docente, cuya dedicación y compromiso hicieron que este programa fuera lo esperado”, puntualizó.

“Si bien en un principio tuvimos aprensiones respecto si esta modalidad online podría cumplir con los objetivos del programa, hoy no tenemos dudas que el proceso académico que terminan con éxito ha sido lo que esperábamos: un espacio de aprendizaje compartido, donde los conocimientos técnicos y prácticos se han adquirido mediante la participación, el compromiso y la experiencia vivencial de un grupo que decidió iniciarse en el camino de la mediación”, destacó.

Finalmente, hizo referencia al ejercicio del mediador, asegurando que “intervenir los conflictos desde la neutralidad para ayudar a las personas a dialogar y a escucharse, y asumir la responsabilidad de construir soluciones colaborativas, es una experiencia profesional de la cual nunca se termina de aprender, especialmente si estamos hablando en el ámbito familiar, que sabemos que es donde las relaciones humanas son especialmente sensibles. Esperamos que los conocimientos y enseñanzas que les entregamos les sirvan en este camino, que más allá de los desafíos, les puedo asegurar que también está lleno de satisfacciones”

Representantes de estudiantes

La egresada Alejandra Hermosilla tomó la palabra para reflexionar sobre el término del programa, indicando que “llegamos al final de este camino que empezó entre pantallas, en un contexto adverso de pandemia, dentro de una crisis sanitaria a nivel mundial, pero que no fue obstáculo para aprender de nuestros profesores y de nuestras prácticas, y para generar fuertes lazos de compañerismo entre quienes cursamos este diploma”.

“El camino que recorrimos fue difícil. Muchas veces implicó robarles tiempo a nuestras familias o simplemente no contar con tiempo para nosotros, pero el esfuerzo valió la pena, no solo por lo aprendido, sino también por el trabajo colaborativo y solidario. Quiero agradecer el tremendo apoyo recibido de nuestras profesoras y profesores, que siempre estuvieron ahí para resolver dudas y entregar orientación”, añadió.

“Actualmente sabemos más sobre una materia que es súper importante, y que hoy en día es una de las vías que se aprecia como una de las más eficientes en tiempo y en recursos para poner término a los conflictos. De ahora y para siempre, ojalá que seamos operadores de la paz y de la resolución alternativa y pacífica de conflictos”, puntualizó.  

Finalmente, el egresado Andrés Chamorro se dirigió a los presentes, detallando que “al momento de iniciar el curso, lo que no sabíamos en ese momento es que debíamos partir de lo esencial, para luego ir a lo práctico; debíamos entender el conflicto en si para luego tratar de resolverlo; que cuando queríamos hablar, lo primero que había que aprender era a escuchar, debíamos entender que la gente, entre sus palabras, gestos y silencios, comunica, y nosotros debíamos ser lo suficientemente hábiles para poder detectar esas señales y poder guiar en la resolución de sus conflictos. Lo que no entendíamos era que nosotros no somos los protagonistas, sino que ayudadores de las partes para que ellos sean los protagonistas y puedan expresar sus acuerdos”.

“Sé que hoy no son esa misma persona de la primera clase. Su forma de ver la mediación ha cambiado y hemos logrado apreciar el inmenso valor que tienen para abordar los conflictos familiares. Esperemos que esa misma valoración se siga replicando y multiplicando en nuestro país, avanzando y fortaleciendo dicho camino de la resolución alternativa de conflictos. Sigamos transformando cada certeza en una pregunta, y nunca dejemos de escuchar”, cerró.

Egresados y egresadas

Carmen Gloria Alvarado Muñoz, María Fernanda Álvarez Fuentes, Teresa Alejandra Arancibia Aranda, Blanca Estela Araya Ansaldo, Carolina de los Ángeles Arriagada Klenner, Gabriel Alejandro Ávila Funes, Jacqueline Andrea Briceño Rivera, Valia Paulina Chacón Contreras, Andrés Felipe Chamorro Acuña, Gilda Benita Chamorro Maldonado, Giselle Susana De los Reyes Pizarro, Katherine del Pilar Estay Tapia, Sandra Nicole Fuentes Saavedra, Tomás Teodoro Juan García Bravo, Alejandra Jacqueline García Figueroa, Alejandra Isabel Hermosilla Besoain, Maritza Alejandra Huilipán Fernández, Alejandra Belén Medina Tobar, Camila Abigail Palma Betanzo, Tania Elizabeth Ponce Barrera, Vanessa Viviana Ramos Pacheco, Carolina Ximena Soto Montenegro, Jeannette del Carmen Soto Rodríguez, Paola Eugenia Vega Gallardo.

El registro completo de la ceremonia se puede revisar acá: https://bit.ly/3x7pLFr

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes