9-1

Con exposiciones sobre el avance legislativo de los últimos años en materia laboral inició Escuela Sindical 2024

Participaron Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados; José Pérez, presidente nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales; y Sofía Argo, asesora legislativa de la Subsecretaría del Trabajo.

Con un amplio marco de público se inició con éxito la versión 2024 de la Escuela Sindical, iniciativa organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho en coordinación con departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que busca ofrecer un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Saavedra. Participaron además la vicedecana de la Facultad de Derecho, Inés Robles; y el presidente del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UV, Matías Rodríguez; y la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola; el presidente nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez; y la asesora legislativa de la Subsecretaría del Trabajo, Sofía Argo, quienes expusieron durante la jornada.

Además, asistieron autoridades regionales y comunales, dirigentes sindicales, dirigentes gremiales, trabajadores y trabajadoras, profesores, estudiantes y público en general.

El evento se llevó a cabo en el Salón Independencia del Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

Palabras inaugurales

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, quien destacó en sus palabras que para la unidad académica es importante permitir y facilitar que los estudiantes continúen con el desarrollo y organización de la iniciativa de la Escuela Sindical, que tiene más de 10 años de funcionamiento. Además, hizo hincapié en el valor de la libertad sindical no solamente como un tema de los trabajadores, sino también como presupuesto de la democracia.

Posteriormente intervino el profesor y presidente del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UV, Matías Rodríguez, quien entregó sus agradecimientos a los estudiantes pertenecientes a la Escuela Sindical, por el esfuerzo de coordinar la actividad con esmero y disciplina, así como también a la Municipalidad de Viña del Mar por facilitar las dependencias del Hotel O’Higgins, y al personal de la Facultad de Derecho por la colaboración.

Además, hizo referencia al déficit de la legislación chilena en la perspectiva sindical y de derecho colectivo, puntualizando que la Escuela Sindical es espacio de formación gratuita de calidad para dirigentes sindicales que hace un aporte en ese sentido. Por otro lado, detalló, como parte de la renovación de la Escuela Sindica, con la cátedra se busca expandir las fronteras del Derecho Laboral desde el sector privado hacia los funcionarios públicos.

Finalmente, la estudiante y coordinadora de la Escuela Sindical, María de los Ángeles González, detalló que para el grupo de alumnos y alumnas se ha vuelto clave abrir las aulas de la universidad a la comunidad, explicando que para ellos esto significa ‘hacer comunidad’ y ser una comunidad de aprendizaje, que supera la fragmentación del pensamiento y la fragmentación de la realidad.

En este sentido, explicó que para los integrantes de la Escuela Sindical ‘ser’ en el mundo requiere comunidad y educación en conjunto, y es allí donde consideran al trabajo como un concepto integrador y dador de sentido a la vida de las personas, más allá de lo que significa tener un puesto de trabajo, la idea de trabajo como un conjunto de derechos que deben ser conocidos por todos.

Exposiciones

Sofía Argo, asesora legislativa de la Subsecretaría del Trabajo, hizo hincapié en su intervención acerca de las últimas leyes que fueron patrocinadas por el gobierno que actualmente están vigentes. En este punto, entregó el detalle sobre aquellas en que, desde la entidad, están trabajando en su implementación concreta, como es el caso de la Ley de 40 horas, la Ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la Ley de acoso laboral o ‘Ley Karin’.

Por su parte, José Pérez, presidente nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dio cuenta en su presentación sobre la relevancia de los movimientos sindicales a lo largo de la historia, particularmente los movimientos sindicales de funcionarios públicos. En este punto, puso énfasis en los temas que se refieren a las conquistas sindicales, cómo se trabajó desde la dictadura a la fecha, y que muchas de las leyes que están incluidas dentro de nuestra actual legislación son conquistas sindicales, relevando así la importancia de la acción colectiva de los sindicatos para hacer transformaciones.

Finalmente, Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, habló en su intervención sobre su experiencia tramitando proyectos de ley claves, dentro de ellos la Ley de 40 horas, y los descansos compensatorios para los trabajadores de la salud pública y privada, considerando que, además, la diputada tuvo una destacada labor en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. 

En esta misma línea, hizo hincapié en el hecho de que nada de ello sería posible sin la acción de los distintos actores sindicales, que pedían e insistían en que la ley se hiciera posible, puntualizando en la importancia de que los mismos trabajadores y organizaciones sindicales estuvieran en el Congreso, presionando para que haya legislación que generaba o fortalecía sus derechos.

La próxima sesión de la Escuela Sindical de la Universidad de Valparaíso se llevará a cabo este miércoles 24 de abril a las 18:00 horas, en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho de la UV (Av. Errázuriz 2120, Valparaíso).

En la oportunidad, se presentarán Fabiola Lorenzini -abogada y socia Estudio Jurídico Lorenzini y Damian- y Karla Varas -profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- quienes presentarán el tema “Negociación colectiva y huelga de los funcionarios públicos”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes